Zamora guarda silencio en repulsa por los últimos asesinatos por violencia de género

Con estos crímenes, recordó el subdelegado, 47 mujeres fueron asesinadas por sus parejas o exparejas a lo largo de 2025, mientras que en los primeros días de 2026 ya se han registrado cuatro feminicidios, una cifra que iguala la de otros años especialmente trágicos en este mismo periodo
minuto de silencio
photo_camera minuto de silencio

El subdelegado del Gobierno en Zamora, Ángel Blanco, volvió a condenar públicamente este martes la violencia de género tras participar, por segunda vez en la misma semana, en una concentración ante la Subdelegación del Gobierno para expresar el rechazo institucional y social a los últimos asesinatos machistas confirmados en España.

Blanco trasladó la “más rotunda condena” por el asesinato de María Teresa, de 27 años, ocurrido el 3 de febrero de 2025 en Palma de Mallorca, y por el de María del Carmen, de 78 años, cometido el 12 de enero de 2026 en Badajoz. En ninguno de los dos casos constaban denuncias previas por violencia de género.

Con estos crímenes, recordó el subdelegado, 47 mujeres fueron asesinadas por sus parejas o exparejas a lo largo de 2025, mientras que en los primeros días de 2026 ya se han registrado cuatro feminicidios, una cifra que iguala la de otros años especialmente trágicos en este mismo periodo. En concreto, señaló que en los primeros 14 días de enero se contabilizaron seis asesinatos en 2006 y cuatro en los años 2012, 2016 y 2023, la misma cifra que en el inicio de este año.

Desde que comenzaron a recopilarse datos oficiales en 2003, 1.346 mujeres han perdido la vida en España a causa de la violencia de género, unas cifras que Ángel Blanco calificó de “profundamente preocupantes”.

Ante esta realidad, el subdelegado hizo un llamamiento directo a la responsabilidad colectiva. “Es un deber de todos —de los zamoranos y zamoranas, del entorno de la víctima, de familiares, amigos, compañeros de trabajo y vecinos— comunicar cualquier situación que conozcan o sospechen”, subrayó.

Blanco recordó los canales de ayuda y denuncia disponibles: el teléfono 016, que no deja rastro en la factura; los números de emergencia 062 (Guardia Civil), 091 (Policía Nacional) y 112; y, para los casos en los que no sea posible realizar una llamada, la aplicación gratuita AlertCops, que permite enviar una alerta con geolocalización a las fuerzas de seguridad.

Comentarios