Zamora guarda un minuto de silencio por un nuevo caso de violencia machista en Murcia

Las instituciones expresan su condena a este tipo de violencia. 
Minuto de Silencio Zamora
photo_camera Minuto de Silencio Zamora

Este jueves 18 de septiembre, a las 10:30 horas, la Subdelegación del Gobierno en Zamora ha acogido un minuto de silencio en repulsa de la violencia machista, en memoria de Ginesa, de 64 años, asesinada el pasado 16 de septiembre en Cartagena (Murcia) a manos de su pareja. La concentración ha estado presidida por el delegado del Gobierno, en un acto de condena y solidaridad con las víctimas y sus familias.

El Ministerio de Igualdad, junto a Delegaciones y Subdelegaciones del Gobierno, ha expresado su más rotunda condena ante este asesinato, que eleva a 28 el número de mujeres asesinadas en 2025 por violencia de género, y a 16 los menores que han quedado huérfanos. Desde 2003, 1.322 mujeres han perdido la vida por violencia machista, mientras que desde 2013 han fallecido 65 niños y niñas y 485 han quedado huérfanos por la violencia machista.

Desde las instituciones señalan que no se puede tolerar este tipo de violencia contra las mujeres, "estructural, sustentada en la discriminación sexista y la desigualdad, y vulnera derechos fundamentales como la vida, la libertad, la integridad y la dignidad". Frente a esta realidad, el Ministerio de Igualdad hace un llamamiento a toda la sociedad y a las instituciones para mantener la lucha unida y firme contra la violencia de género.

Además, se recuerda que el 016 y sus canales online, correo electrónico y WhatsApp están disponibles 24 horas al día, todos los días del año, ofreciendo asesoramiento, recursos y asistencia jurídica en 53 idiomas, con servicios adaptados a personas con discapacidad. En situaciones de emergencia, se puede contactar con el 112, la Policía Nacional (091), la Guardia Civil (062) o la aplicación ALERTCOPS, que permite enviar alertas con geolocalización.

La sociedad tiene un deber colectivo de actuar y proteger a las víctimas, garantizando que ningún caso de violencia machista quede sin respuesta.

Comentarios