La consejera de Industria, Comercio y Empleo, Leticia García, visitó este miércoles el Centro de Formación Profesional para el Empleo de Zamora para supervisar el evento ‘Conexión Hostelería: Entrevistas de Trabajo Express’, una iniciativa de intermediación laboral masiva que busca cubrir las necesidades de personal cualificado en el sector hostelero de la provincia.
El formato de la jornada permite que los demandantes de empleo tengan entrevistas directas y rápidas con varias empresas a la vez. En esta edición, 21 empresas de hostelería de Zamora ofrecieron un total de 97 puestos de trabajo a mil personas convocadas, incluyendo perfiles como camareros, barman, cocineros, pinches y personal de pisos.
Previamente a las entrevistas, los participantes recibieron asesoramiento y orientación grupal por parte de orientadores del ECYL, lo que les permitió prepararse mejor para los encuentros con las empresas. Leticia García destacó que este modelo, que ya se ha replicado con éxito en provincias como Salamanca, Valladolid, Valencia, Burgos y Segovia, ha logrado una tasa de contratación inmediata de entre el 90 y el 95%, además de generar bolsas de empleo que permiten continuar cubriendo puestos a futuro.
Durante la jornada, la consejera subrayó la importancia estratégica de la hostelería en Castilla y León, donde genera empleo a unas 75.000 personas, y recordó las inversiones y medidas de apoyo del gobierno autonómico, que este 2025 ha destinado 4,2 millones de euros a formación específica para el sector, así como incentivos económicos a la contratación que pueden superar los 5.500 euros por trabajador.
En el caso de Zamora, con 37 centro que desarrollan actividades de formación en el ámbito de la hostelería y el turismo, se han llevado a cabo 149 acciones formativas en hostelería, turismo y restauración durante 2024-2025, con una inversión aproximada de un millón de euros y la participación de 2.000 personas, reforzando la profesionalización y el empleo estable en el sector.
El presidente de la Asociación de Hostelería de Castilla y León, Jaime Fernández, destacó la importancia de estas iniciativas, que permiten cubrir la demanda de personal cualificado y fortalecer la hostelería como empleo de futuro, con condiciones claras y formación adaptada a los puestos de trabajo. Además, la Consejera destacaba que el éxito de estas jornadas era notable, una iniciativa que ya reclaman otros sectores como el del transporte.
La jornada de este miércoles en Zamora se suma a la apuesta de la Junta por innovar en las políticas activas de empleo y apoyar a un sector estratégico para la economía y el turismo de la comunidad, consolidando la conexión directa entre empresas y trabajadores de forma rápida, efectiva y transparente.