Las previsiones de cara a esta Semana Santa han impulsado las cifras de empleo en un mes de marzo tradicionalmente bueno y marcado por el tiempo de Cuaresma, los cálculos de refuerzo y la búsqueda de personal que ayude durante los días grandes. Marzo deja en Zamora el mejor dato de creación de empleo de toda Castilla y León y España y, si bien la mayoría de los contratos formalizados en este mes son de carácter temporal, son muestra de impulso de la Pasión de una ciudad como Zamora y de toda la provincia.
En concreto en el último mes han sido 637 los zamoranos que han abandonado las listas del paro para retomar su trayectoria laboral. Supone un descenso en el número de parados con respecto al mes anterior del 6,14%, el mayor registrado a nivel tanto nacional (con una variación absoluta mensual del 1,67%) como regional (3,58%). A día de hoy un total de 9.731 zamoranos permanecen en la lista de parados.
El sector más beneficiado en esta época, la más turística del año en la capital zamorana bajo el parapeto de la declaración de su Semana Santa como Fiesta de Interés Turístico Internacional, es claro: casi 85 de cada 100 trabajadores que se han reenganchado a las listas de empleo pertenecen al llamado sector servicios.
Son 540 en total, muy por detrás de la industria que suma 53 zamoranos más trabajando, construcción (28 más) y agricultura (seis más). Sólo diez de los trabajadores que salen de las listas del SEPE pertenecen a la categoría de sin empleo anterior.
A nivel interanual, la provincia se sitúa en términos muy similares en un 2022 en el que sólo se formalizaron dos contratos de trabajo más que este año, lo que se traduce en una variación en términos absolutos del 6,16%.
El 41,5% del total de los zamoranos que continúan en paro son hombres (4.041) frente al 58,5% restante que pertenece al género femenino (5.690) y el 7,5% (731) no estrenado aún su currículum con un primer empleo.
Los datos más interesantes radican en la importante mejora de la empleabilidad entre los más jóvenes -en el último mes 77 menores de 25 años han encontrado trabajo-, del número de contratos formalizados (que sube un 45,5%) así como de la tasa de estabilidad que alcanza el 32,5%, porcentaje "nunca visto" e "impensable" hace unos años tal y como ha revelado el subdelegado del Gobierno en Zamora, Ángel Blanco.
DATOS NACIONALES
El número personas registradas en las oficinas del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), al finalizar el mes de marzo, ha bajado en 48.755 personas (-1,67%) en relación con el mes anterior. Este descenso relativo es el mayor de las últimas dos décadas.
Es un dato especialmente positivo en un contexto económico internacional financiero internacional de incertidumbre, especialmente en el ámbito financiero. El paro registrado se ha situado en 2.862.260 personas, la cifra más baja en un mes de marzo desde 2008.
Por sectores económicos con respecto a febrero, el paro registrado desciende en los cuatro sectores: en el sector de Servicios en 42.789 personas (-2,05%), en la Construcción en 3.898 (-1,76%), en Industria baja en 3.419 personas (-1,47%) y en Agricultura disminuye en 2.648 personas (-2,28%).
El número total de contratos registrados durante el mes de marzo ha sido de 1.315.095. De ellos, 615.674 contratos de trabajo de carácter indefinido que representan el 46,82% de todos los contratos.