sábado. 20.04.2024
rutas turisticas
rutas turisticas

La provincia de Zamora continúa tratando de recuperar las cifras del turismo prepandemia con unos datos que aún demuestran que queda camino por andar, si bien la dirección es la adecuada. El mes de enero cierra confirmando un nuevo incremento en el tiempo de estancia media de los viajeros que pernoctan en la ciudad hasta situarse en los 1,83 días frente a los 1,65 del año 2019. 

El dato aportado por la Encuesta de Ocupación Hotelera que publicaba este viernes en Instituto Nacional de Estadística (INE) pone de manifiesto que se trata de una de las mejores estancias medias de Castilla y León, tan sólo por detrás de Soria (2 días) y Palencia (1,98) mientras que a nivel regional al comunidad aún se encuentra una décima por debajo de la estancia marcada en época precovid. 

Sube la estancia media, pero también lo hace el grado de ocupación que mejora en 4,5 puntos a la del arranque del 2019 para situarse en el 36,33% en fines de semana y 34,3% en el resto de la semana. 

Los madrileños continúan siendo los que más apuestan por conocer los encantos de la provincia en sus viajes con pernoctación (representan el 26,06%), seguidos de los gallegos (15,6%) y de los propios castellano leoneses que representan el 14,78% del total, si bien de estos sólo los viajeros de la Comunidad de Madrid son los que cada año continúan incrementando su presencia en 2,25 puntos. 

En total, el número de viajeros registrados en establecimientos hoteleros de Zamora en el primer mes de año alcanzó los 9.602 (un 18,3% menos con respecto a hace cinco años). 7,5 de cada diez viajeros que llegan a nuestra tierra son residentes nacionales. En cuanto a las pernoctaciones, enero cerró con 17.585, cinco puntos menos. 

Todo ello en un contexto en el que el número de establecimientos abiertos aún se enfrentan a la senda de la recuperación. La pandemia impactó de lleno en este sector abocando al cierre del 32,2% de los establecimientos hasta entonces abiertos. Frente a los 78 que esta encuesta contabilizaba en enero del 2019, no ha sido hasta cinco años después cuando se ha apreciado la primera subida en el número de establecimientos hoteleros que a inicios de año se situaban en los 59, uno más a nivel interanual. 

Se estima que hay 1.236 camas disponibles y 2.331 plazas que da empleo a 304 personas en la provincia, el dato más alto en los últimos tres años aunque aún muy por debajo de frente al inicio del 2019 cuando era un 35% superior. 

DATOS NACIONALES

Las pernoctaciones en establecimientos hoteleros aumentaron un 6,3% en enero respecto al mismo mes de 2023, y superaron los 16,4 millones. Las de viajeros residentes en España disminuyeron un 1,5%, mientras que las de no residentes aumentaron un 11,0%.

Por zonas turísticas, Isla de Tenerife registró el mayor número de pernoctaciones, con más de 2,2 millones. Por su parte, los puntos turísticos con más pernoctaciones fueron Madrid, Barcelona y San Bartolomé de Tirajana.

Andalucía, Comunidad de Madrid y Cataluña fueron los destinos principales de los viajeros residentes en España en enero, con el 17,2%, 15,8% y 13,5% del total de las pernoctaciones, respectivamente. Por su parte, los principales destinos de los no residentes fueron Canarias, Cataluña y Andalucía, con el 52,0%, 14,0% y 12,0% del total, respectivamente.

Los viajeros procedentes de Reino Unido y Alemania concentraron el 22,9% y el 15,1%, respectivamente, del total de pernoctaciones de no residentes en enero.

Las pernoctaciones de viajeros procedentes de Francia, Italia y Países Bajos (los siguientes mercados emisores) representaron el 6,3%, 5,4% y 4,6% del total, respectivamente.

En enero se cubrieron el 47,5% de las plazas ofertadas, con un aumento anual del 4,0%. El grado de ocupación por plazas en fin de semana subió un 1,8% y se situó en el 51,5%. Canarias presentó el mayor grado de ocupación por plazas durante enero (74,1%).

El punto turístico con mayor grado de ocupación por plazas fue Puerto de la Cruz (80,0%), que también alcanzó la mayor ocupación en fin de semana (81,7%).

El Índice de Precios Hoteleros subió un 7,6% en enero respecto al mismo mes de 2023.Por comunidades y ciudades autónomas, la mayor subida se registró en Cataluña (10,4%) y el único descenso en Extremadura (-0,2%). Por categorías, el mayor incremento de precios se produjo en los establecimientos de tres estrellas de oro (10,2%).

Zamora, destino para descubrir cada vez por más tiempo