martes. 23.04.2024

Según los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) publicada hoy por el INE, Zamora con una tasa de desempleo del 11,47% va consolidando la recuperación en el empleo que reflejaba la EPA del trimestre anterior, gracias a la vuelta de la actividad económica parece comenzar a revertir los efectos provocados por la pandemia.

Pero tampoco hay que olvidar que la tasa de paro en Zamora es la tercera más elevada de Castilla y León y la provincia en la que menos desciende el desempleo en toda la comunidad.

Según los datos proporcionados por el Instituto Nacional de Estadística cabe destacar el aumento de población ocupada con respecto al trimestre anterior y al mismo trimestre del 2020. Una subida que afecta a casi todos los sectores, siendo de nuevo el sector servicios el motor de reactivación en Zamora. También sube la tasa de actividad situándose en el 51,31%, por debajo del 54% de Castilla y León y del 59% nacional.

Los datos reflejan de repetidamente problemas estructurales que aquejan a nuestro mercado laboral, como son la pérdida de población activa, la feminización del desempleo (casi 6 de cada 10 personas desempleadas son mujeres) y la alta temporalidad.

Estos problemas no van a desaparecer por si solos, sino que imprescindible atajarlos de raíz para evitar que se cronifiquen y continúen en el tiempo, Zamora es la única provincia de la comunidad en la que la pensión media se sitúa por debajo de los 900€. Las personas necesitan empleos dignos hoy, para poder tener pensiones dignas mañana.

Los datos muestra temporalidad y precariedad, existen todavía muchas personas ocupadas con sueldos insuficientes, desde CCOO denunciamos que en Zamora existe todavía un importante número de convenios donde hay categorías que no llegan al Salario Mínimo, frente a esta realidad se hace más urgente todavía, la derogación de la Reforma Laboral y la subida del SMI el próximo año.


 

CC OO: Zamora, descenso del desempleo, a la cola de Castilla y León