viernes. 29.03.2024

Zamora se convertirá los días 18 y 19 de junio en la capital española del deporte femenino

La Plaza de la Marina acogerá el 18 y 19 de junio la XVIII edición del Tour Universo Mujer que tendrá como madrina de la carrera a la palista Laura Pedruelo

Durante estos días se habilitará un recinto polideportivo al aire libre de unos 3.000 m2 donde los visitantes podrán disfrutar de prácticas, concursos y exhibiciones junto a deportistas locales y campeonas nacionales

Tour Universo Mujer
Tour Universo Mujer

El Tour Universo Mujer llega a Zamora para impulsar el deporte femenino. La céntrica Plaza de la Marina acogerá la XVIII edición del Tour Universo Mujer, una gira que promueve Iberdrola en el marco del programa Universo Mujer, avalado por el Consejo Superior de Deportes y la Fundación Deporte Joven, por distintas capitales de provincia con el objetivo de fomentar el desarrollo del deporte femenino como pilar fundamental en el reconocimiento del rol de la mujer en la sociedad y difundir los éxitos logrados por nuestras deportistas.

En el transcurso de la presentación del Tour esta mañana en el Ayuntamiento de Zamora, el alcalde de la ciudad, Francisco Guarido; los concejales de Deportes, Manuel A. Alonso, y de Igualdad, Carmen Alvarez; el delegado de Iberdrola en Castilla y León, Miguel Calvo; la madrina de la carrera, la deportista Laura Pedruelo; la presidenta de Sanagua Aspace, Soledad Codesal; y el director del Tour Universo Mujer, Ignacio Solana, han explicado el programa de actividades de esta edición.

Durante dos días se instalará un recinto polideportivo al aire libre de unos 3.000 m2 ofreciendo un espacio deportivo e informativo sobre las 32 federaciones impulsadas por Iberdrola, donde los visitantes podrán disfrutar de prácticas, concursos y exhibiciones junto a deportistas locales y campeonas nacionales. Además, el evento, que está pensado para el disfrute de todo tipo de público, contará con un gran escenario donde se realizará un maratón de fitness y clases colectivas.

El broche a esta cita deportiva se pondrá el domingo - 19 de junio - con la carrera-marcha ‘Zamora en forma por la igualdad’ en la que podrán participar hasta 2.000 personas, con un precio de 5,40 euros por inscripción. La recaudación se donará de forma íntegra a la Asociación Sanagua Aspace.

Tour Universo Mujer
Tour Universo Mujer

Francisco Guarido ha mostrado su satisfacción porque "Zamora sea la capital del deporte femenino y de la igualdad, ya que el Ayuntamiento tiene especial sensibilidad con los temas de la igualdad". Además destacó el carácter solidario "ya que los beneficios íntegros de la inscripción de dorsales para la carrera estarán destinados a la Asociación Sanagua, que hace mucho bien en nuestra ciudad"; y agradeció al Consejo Superior de Deportes, a la Fundación Deporte Joven y a Iberdrola por elegir Zamora para este evento.

Por su parte, Miguel Calvo ha comentado que “aquí los protagonistas son el Ayuntamiento, las deportistas; la Asociación Sanagua y las mujeres que van a participar en el Tour. Iberdrola, en Zamora, juega en casa. Tenemos un vínculo emocional y ha sido muy fácil elegir esta ciudad para acoger el Tour Universo Mujer. Gracias al Ayuntamiento de Zamora por ayudar y apoyar, poniendo todas las facilidades para que el Tour sea un éxito”.

La madrina de la carrera, la piragüista Laura Pedruelo, manifestó que “es superimportante para las mujeres la celebración de este tipo de eventos. Espero que sea un éxito y que permita visibilizar todos los valores que aporte el deporte en general”.

Asimismo, el delegado de Iberdrola en Castilla y León, Miguel Calvo, ha hecho entrega al alcalde de Zamora del galardón conmemorativo Iberdrola por acoger el Tour en la ciudad.     

Iberdrola, pionera en el impulso del deporte practicado por mujeres

El impulso al deporte practicado por mujeres se ha convertido en una palanca clave para Iberdrola y el fomento de la igualdad real entre hombres y mujeres, uno de sus valores esenciales. Iberdrola se convirtió en 2016 en la primera empresa en realizar una apuesta firme y global por la igualdad y el empoderamiento de la mujer a través del deporte. En la actualidad, la compañía respalda a 32 federaciones: gimnasia, triatlón, rugby, piragüismo, bádminton, fútbol, balonmano, voleibol, hockey, tenis de mesa, atletismo, karate, boxeo, surf, deportes de hielo, esgrima, actividades subacuáticas, bolos, deportes de invierno, halterofilia, judo, luchas olímpicas, montaña y escalada, natación, patinaje, pelota, remo, squash, taekwondo, tenis, tiro con arco y vela. Asimismo, da nombre a 32 ligas, todas ellas de máxima categoría, y a otras 100 competiciones con naming right.

Reducir la brecha de género en el deporte es una apuesta por la igualdad de la mujer a través de la excelencia y se traduce en un importante referente para las niñas, desde su práctica de la actividad física y deportiva en todos los niveles del sistema educativo, para señalarles que el camino hasta el deporte federado y el de alto rendimiento es posible también para ellas. 

Zamora se convertirá los días 18 y 19 de junio en la capital española del deporte femenino