Zamora contradice a febrero y reduce el listado de desempleados en la provincia en 115 nombres

Actualmente hay 10.368 zamoranos que permanecen en el listado del Servicio Estatal de Prestación de Empleo a la espera de conseguir una nueva oportunidad laboral

El  sector servicios continúa el más penalizado en una época aún alejada de su momento de mayor apogeo y representa  el 71,55% del total de parados en la provincia

Comercio zamorano
photo_camera Comercio zamorano

Buenas noticias para la provincia que logra contrariar a la tendencia de un mes de febrero tradicional e históricamente muy negativo para la evolución del paro a nivel estatal. También para la provincia que en esta ocasión ha logrado sacar de la lista de desempleados a un total de 115 zamoranos, con lo que el total de 10.368 personas censadas en Zamora que se mantienen en el listado del Servicio Estatal de Prestación de Empleo a la espera de conseguir una nueva oportunidad laboral. 

Son los datos publicados este jueves por el Ministerio de Trabajo y Economía Social. El dato supone una variación de -88 puntos y una variación relativa de -0,84. Así, febrero en la provincia registró un descenso en términos relativos de un 1,1% respecto a enero. 

Si desgranamos por género, el desempleo sigue afectando más a las mujeres zamoranas con un 58% y un total de 6.049 que a los hombres: 4.319 permanecen en las listas de desempleo de la provincia, lo que se traduce en 16 puntos menos de desempleo. 

La tendencia contraria se da en el desempleo juvenil, ya que entre la población de menos de 35 años son los hombres los que lideran ligeramente el listado del paro con 410 desempleados masculinos en la provincia por las 400 mujeres que ocupan un lugar en la lista.

Por actividad o sector económico, continúa siendo el sector servicios el más penalizado en una época aún alejada de su momento de mayor apogeo. Con dos meses aún por delante hasta la llegada de la Semana Santa, febrero fue para la hostelería y la restauración un mes de servicios y contratación mínima que dejó un total de 7.419 desempleados, el 71,55% del total. Pese a ello, 66 personas encontraron trabajo durante el pasado mes en perfiles relacionados con el sector terciario. 

Le siguen los demandantes de empleo que no cuentan con experiencia laboral previa con un total de 881 desempleados en la provincia, mientras que la industria suma 776 parados por los 710 del sector de la construcción y los 582 de la agricultura donde el número de desempleados se reduce en ocho. 

DATOS DE CASTILLA Y LEÓN Y NACIONALES

A nivel regional el número de parados inscritos en las oficinas de Empleo cayó en 1.542 personas en febrero hasta dejar una cifra total de desempleados de 124.092, con un descenso del paro en términos relativos de un 1,23% en febrero respecto a enero. 

En España, el paro aumenta levemente en 2.618 personas en febrero, muy por debajo de la media de este mes. En el último año, el paro ha descendido en 200.669 personas (-6,45%). El total de parados es el menor en un mes de febrero desde 2008. El desempleo cae en Industria, Servicios y Construcción. Uno de cada dos nuevos contratos (46%) son de carácter indefinido.

El número de personas inscritas en el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) al término del mes de febrero aumentó en 2.618 personas, apenas un 0,1% en términos porcentuales lo que refleja una tendencia de estabilidad en el mercado laboral. Este incremento es muy inferior a la media de los últimos 15 años en los que el aumento medio del paro superaba las 35.000 personas.

Comentarios