viernes. 19.04.2024
Calle Santa Clara
Calle Santa Clara

El fin de semana deja buenas noticias en Zamora con una caída generalizada de todos los indicadores de riesgo. La provincia va conteniendo la quinta ola con una tendencia al descenso de todos los marcadores, especialmente, del índice de transmisión del virus que baja hasta el 0,59, 11 puntos menos que la jornada del viernes.

Este índice es el más bajo de toda Castilla y León, 10 décimas por debajo de la segunda provincia mejor situada, Palencia, que registra una tasa de contagios del 0,69 y muy lejos de la media regional del 0,82. 

La incidencia semanal desciende hasta los 126 casos y se coloca como la más baja de la comunidad. Cae también la tasa a 14 días que suma 378 casos, el tercer mejor dato de la región tras León y Salamanca.

La incidencia acumulada en mayores de 65 años va remitiendo tras la subida de semanas anteriores y baja a riesgo alto con 52 casos. Mientras, el porcentaje a 14 días sigue en niveles de riesgo muy elevado, aunque tiende a remitir, con 190 casos, 4 menos que ayer.

En valoración de riesgo medio se sitúan hoy los números correspondientes a la presión hospitalaria. La ocupación de la UCI por pacientes positivos se mantiene en el 10,53%, con 2 enfermos ingresados. Mengua, por contra, la ocupación en la planta COVID por debajo del 8% con 28 personas contagiadas hospitalizadas, 3 menos que en la jornada del viernes.

Indicadores de riesgo

El índice de trazabilidad de casos es el mejor indicador y el único que se sitúa en nivel de riesgo bajo con un 74,55%, mientras que en nivel medio sigue la tasa de positividad global de las pruebas diagnósticas por semana con un 9,61%.

Zamora domina la quinta ola con una caída generalizada de todos los indicadores de riesgo