Zamora contará con un nuevo helicóptero medicalizado este año
El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha presentado este lunes en Ponferrada los nuevos helicópteros de emergencias sanitarias, con una inversión de 95,4 millones de euros, que fortalecerán el transporte sanitario en toda la Comunidad Autónoma.
Actualmente, la flota incluye siete helicópteros medicalizados, cuatro ya operativos en León, Burgos, Salamanca y Valladolid, y tres nuevos incorporados en Cueto (Bierzo), Garray (Soria) y Piedralaves (Ávila). Mañueco ha avanzado que en los próximos meses se sumarán otros tres helicópteros en Palencia, Segovia y Zamora, completando en 2026 una flota de diez helicópteros, con cobertura en todas las provincias y uno adicional en el Bierzo.
La provincia de Zamora verá así reforzado su servicio aéreo de urgencias, lo que permitirá una atención más rápida y segura, incluso en las zonas rurales más alejadas. La medida forma parte de un plan más amplio que incluye la incorporación de 14 nuevas ambulancias de transporte urgente en toda la Comunidad: nueve de soporte vital básico y cinco de soporte vital avanzado.
Mañueco destacó que, desde el inicio de su mandato, el sistema de emergencias ha crecido de tres a siete helicópteros, con previsión de alcanzar los diez en 2026, mientras que el parque de ambulancias de transporte urgente ha pasado de 157 a 204 unidades (un aumento del 30 %). A esto se suman otras 449 ambulancias de transporte no urgente, alcanzando un total de 720 vehículos disponibles en Castilla y León.
Con esta renovación, la Junta refuerza la capacidad de respuesta sanitaria, asegurando equidad en la atención médica en todos los rincones de la Comunidad, incluidas las zonas rurales de Zamora, donde la presencia del nuevo helicóptero será clave para salvar vidas en emergencias.