viernes. 29.03.2024

Familias de acogida de Castilla y León de niños saharauis han hecho hoy un llamamiento a la solidaridad por las inundaciones que el temporal de lluvia y viento ha provocado en los últimos días en los campamentos de refugiados saharauis, en la provincia argelina de Tinduf.

Las asociaciones solidarias con el pueblo saharaui de Castilla y León han respondido al llamamiento realizado por la Media Luna Roja, la organización árabe equivalente a Cruz Roja, para pedir ayuda por los destrozos que las inundaciones han ocasionado en jaimas, enseres y alimentos de primera necesidad procedentes de ayuda humanitaria.

El episodio de lluvias y fuerte viento, que ha afectado especialmente a los campamentos de Auserd y Smara, ha derruido paredes de algunas casas, tirado jaimas y causado daños en instalaciones públicas de los asentamientos en los que los refugiados saharauis viven desde hace cuatro décadas.

Algunas de las cerca de trescientas familias que en verano acogen a niños saharauis en la comunidad autónoma se han puesto en contacto con los menores para constatar que se encuentran bien y que únicamente han sufrido daños materiales en las tiendas de campaña y las casas de adobe.

En otros casos el contacto telefónico ni siquiera ha sido posible debido a las deficientes comunicaciones, agravadas en los últimos cuatro días por el temporal de lluvias y las inundaciones en esta zona del desierto del Sáhara. La Media Luna Roja, en colaboración con Agencias de las Naciones Unidas como ACNUR o Unicef, ha creado una comisión de urgencia para evaluar las pérdidas y prestar lo antes posible ayuda a los damnificados por las lluvias y las inundaciones.

Del mismo modo, la Media Luna Roja ha hecho un llamamiento difundido por la Unión de Asociaciones de Castilla y León Solidarias con el Pueblo Saharaui ante la necesidad de recibir tiendas de campaña, alimentos y medicamentos para los afectados por las inundaciones.
La presidenta de la Unión y de la Asociación Zamora con el Sáhara, Inés Prieto, ha explicado que ha llovido cuatro días seguidos y las casas, al ser de barro, no han aguantado, por lo que hace un llamamiento a la solidaridad de los castellanoleoneses.

Prieto ha recordado que, pese a los vínculos históricos con la que fue la última colonia española, para los refugiados saharauis nunca se abrieron las fronteras de Europa y llevan cuarenta años asentados en campamentos provisionales en el desierto argelino a los que huyeron de la guerra y la invasión de Marruecos.

Zamora con el Sáhara reclama solidaridad con los refugiados saharauis tras las...