Zamora celebra el Día de la Policía Municipal con reconocimientos, ascensos y homenajes: Estos son sus nombres

El Teatro Principal de Zamora se vistió este lunes de gala para celebrar el Día de la Policía Municipal de Zamora, un acto cargado de emoción, reconocimiento y homenaje al trabajo silencioso que cada día desarrollan los agentes al servicio de la ciudadanía.
Crisanto Vicente, nuevo jefe de la Policía Muncipal. Foto Marcos Vicente
photo_camera Crisanto Vicente, nuevo jefe de la Policía Muncipal. Foto Marcos Vicente

El evento, presidido por el alcalde Francisco Guarido Viñuela, contó con la presencia de autoridades de todos los ámbitos: la vicepresidenta de las Cortes de Castilla y León, Ana Sánchez Hernández; la directora de la Agencia de Protección Civil, Irene Cortés Calvo; el subdelegado del Gobierno en Zamora, Ángel Blanco; y el delegado territorial de la Junta, Fernando Prada, entre otros.
Junto a ellos, participaron el primer teniente de alcalde, David Gago, y los máximos responsables del cuerpo local, el mayor jefe Tomás Antón Deza y el inspector jefe Crisanto Vicente Hernández.

Nuevos nombramientos y ascensos

Uno de los momentos más solemnes fue la entrega de placas y decretos a los nuevos funcionarios de carrera de la Policía Local de Zamora:
Javier Crelgo Casas, Ignacio Calvo Miguel, Jesús Martín Goberna, Raquel Martín López, Ruth Monje de la Priega, Rebeca Moro Lorenzo, Andrea Rodríguez Guerra, Nerea Rodríguez Platón, Víctor Santiago Junquera y Ana María Sanz Cuéllar, que se incorporan oficialmente a las filas de la Policía Municipal tras superar su proceso de formación y oposición.

También se formalizaron los ascensos internos, en reconocimiento al mérito y la trayectoria profesional:
Crisanto Vicente Hernández, nuevo inspector jefe; Luis Concejo García, inspector; Elena Caballero Matellán, subinspectora; y los oficiales María del Carmen Belver Ortiz, José Vidales Hidalgo y Jaime Rosón García.

Medallas al Mérito: la cooperación y la entrega como seña de identidad

El acto sirvió además para entregar las Medallas al Mérito de la Policía Municipal, distinciones que ponen en valor tanto la colaboración interinstitucional como la vocación de servicio y los gestos heroicos.

Entre los galardonados se encuentran:

  • Ana Descalzo Pino, magistrada juez de la Audiencia Provincial, por su extraordinaria colaboración con la Policía Municipal.

  • Pedro Mariano Matellán Blanco y Pedro Ruiz Parra, de la Guardia Civil, por su coordinación ejemplar con el cuerpo local.

  • Elías Capitán Vaquero, inspector del Cuerpo Nacional de Policía, por su compromiso y apoyo constante.

  • Vicente Urones Domínguez, subinspector, y Amando Vicente Villaón, oficial, por una trayectoria profesional ejemplar “más allá del deber”.

  • Juan Antonio Rodríguez Moreno, por su labor como instructor de defensa personal y tiro policial.

  • Manuel Vaquero Rego, por su trabajo en la Unidad de Policía Judicial.

  • Y los agentes Álvaro Burón Larruscaín y Víctor Santiago Junquera, distinguidos ex aequo por su intervención heroica que salvó la vida de un bebé de dos meses el pasado 25 de septiembre, mediante maniobras de reanimación cardiopulmonar. Un gesto que arrancó la ovación más sentida del público.

Reconocimientos al servicio y a la colaboración ciudadana

El Ayuntamiento de Zamora quiso agradecer también la implicación de los trabajadores y comités de empresa de VALORIZA, PREZERO, AQUONA, ACEINSA y del Servicio Municipal de Jardines, por su colaboración diaria con la Policía Municipal en el mantenimiento de una ciudad más segura y habitable.

Asimismo, se rindió homenaje a Paulino Concejo del Valle, de 91 años, quien ingresó en el cuerpo en 1958 y llegó a ser jefe de la Policía Municipal hasta su jubilación en 1997, ejemplo vivo de una vida dedicada al servicio público.

Las placas de agradecimiento finales se entregaron a Tomás Antón Deza tras 44 años en el cuerpo y como Mayor de la Policía Municipal, también a  Vicente Urones Domínguez y Ricardo Esteban Ratón, por su jubilación tras décadas de compromiso con el cuerpo municipal.

Guarido: “La Policía Municipal es el rostro más cercano del Ayuntamiento ante los ciudadanos”

En su intervención, el alcalde Francisco Guarido subrayó la importancia de la Policía Municipal como “el rostro más cercano del Ayuntamiento ante los ciudadanos”, y destacó la profesionalidad, la humanidad y el sentido del deber que caracteriza a sus integrantes.
“El trabajo de cada agente es una pieza fundamental para la convivencia, la seguridad y la confianza en Zamora. Sois el eslabón directo entre la institución y la calle”, afirmó.

Un cuerpo con historia, vocación y servicio

La jornada concluyó con un aplauso cerrado en reconocimiento a todos los hombres y mujeres que han formado y forman parte de la Policía Municipal de Zamora, un cuerpo que ha sabido adaptarse a los nuevos tiempos sin perder su esencia: la cercanía, la vocación y el compromiso con la ciudad.

Comentarios