lunes 23/5/22

El ZLive es un acontecimiento musical que cumple este año su 3ª edición. Se trata de un festival rock/metal inspirado por jóvenes zamoranos aficionados a este género musical.


Tres años después, este sueño ha ido aumentando su repercusión y su público. El Ayuntamiento apoya la iniciativa, la cual considerada importante tanto cultural como económicamente. La cultura del festival de música crece día a día, por ello es importante apostar por este tipo de proyectos.
Según Christoph Strieder, concejal de Turismo, Comercio y Barrios de Zamora, el ZLive es una estrategia para aumentar cifras en Zamora. La cultura del festival está a la orden del día, es algo que funciona y que el Ayuntamiento debe apoyar. También supone una ayuda para el pequeño comercio, los turistas les suponen un ingreso fundamental para el desarrollo de su economía. Es fundamental también la constancia, ir creciendo y desarrollar cada año este tipo de propuestas.

Según Andrés Cid, jefe de prensa del ZLive, este proyecto surgió de la actitud de todos a buscar algo que les permitiera crecer y poder quedarse en la provincia. Cada vez es más la gente que viene de fuera, no solo a nivel nacional sino también internacional gracias a los grupos extranjeros incluidos en el cartel.

Cada año son más las entradas anticipadas vendidas aún incluso sin publicar el cartel. Han sido tres años duros de mucho trabajo y muchas ganas que están teniendo sus frutos. El objetivo está cumplido, pero siempre se quieren ampliar horizontes. Se ha dado un paso importante, cada vez es más grande el apoyo y este año habrá novedades.

Álvaro Blanco, jefe de producción del festival, explica las variaciones de este año. La primera de ellas es en el ámbito organizativo, se ha intentado que las empresas que participan en el festival sean zamoranas. En esta edición, las empresas que han colaborado hasta ahora van a implicarse a nivel económico ya sea con 1 o 500 acciones, formando parte de la estructura del propio festival. Como segunda novedad, va a haber dos escenarios con un vallado exterior del auditorio. Ambos serán simultáneos, acabará la actuación de un grupo y comenzará la del grupo siguiente. Habrá 12 bandas por día potenciando las bandas tanto nacionales como internacionales, así como zamoranas o castellano-leonesas.

Se ha abierto también un área social, cuyo responsable es Rubén Iglesias, quien asegura que se intentará que el festival coja el concepto de festival socialmente responsable. Buscan crear un festival ético, comprometido y sostenible que deje huella en el territorio en el que se desarrolla. Trabajarán el ámbito medioambiental a través de la reducción del consumo de plásticos, el reciclaje selectivo y otras acciones de impacto medioambiental; el segundo ámbito será el económico y cultural, es mucha la gente que visita Zamora en esos días y se quiere trabajar con muchas de las empresas de la zona y crear un espacio cultural que se representará a través de un concurso de bandas que se está desarrollando para poder mover el ambiente musical tanto de Zamora como de Castilla y León; el tercer ámbito es la producción, debe ser una producción responsable, que esté hecha de la mejor manera para el público y que cumpla todos los rigores que se deben hacer en un evento como este, ya sea con un voluntariado responsable, empresas de inserción social para diferentes funciones, etc.; se quiere colaborar también con entidades sociales de Zamora que hacen un gran trabajo durante todo el año en la ciudad con diferentes colectivos para ofrecer información a los jóvenes que acuden al festival; un último ámbito es el de favorecer a personas en riesgo de exclusión con la colocación de rampas, descuentos para carnet joven, favorecer que la población más joven pueda estar presente en el festival sin que para ellos sea un cargo, etc.

Estos cinco ámbitos se irán desarrollando poco a poco para que llegue a ser un gran impacto en una ciudad pequeña como Zamora. Se quiere simplemente poner a la provincia en el mapa y que se conozca el trabajo que se hace a nivel social en la ciudad. Toda empresa zamorana que quiera participar y colaborar en el festival, tiene las puertas abiertas.

Zamora busca potenciar la cultura del festival en la provincia con el evento rock/metal...
Comentarios