Coincidiendo con el aniversario del devastador incendio que arrasó la Sierra de la Culebra en 2022, la Diputación de Zamora ha comenzado este miércoles con la entrega de armarios contra incendios a los alcaldes de los municipios de la provincia. El acto se ha celebrado en el recinto ferial de IFEZA y ha estado presidido por Javier Faúndez Domínguez, presidente de la Diputación.
Estos equipos de extinción han sido financiados con una inversión de 603.000 euros, incluida en los presupuestos provinciales del pasado año, y están destinados a cada una de las 507 entidades locales de la provincia. Cada armario está equipado con 60 metros de manguera (tres rollos de 20 metros), una llave para bocas de riego modelo Barcelona, codo de salida, reducción y una lanza profesional.
“El objetivo es que los vecinos puedan actuar con rapidez en caso de incendio, ya sea en una finca o una vivienda, sin tener que esperar a la llegada de los bomberos. Muchas veces, esa reacción inicial marca la diferencia”, ha afirmado Faúndez.
El presidente ha subrayado que los armarios no tendrán llave y estarán permanentemente abiertos, para garantizar el acceso inmediato a los equipos. “Si alguien me dice que puede haber robos, les respondo que en mi municipio llevamos 15 años con estos dispositivos y nunca ha desaparecido nada”, ha recalcado.
El reparto, que este miércoles ha comenzado en las comarcas de Sanabria, Carballeda, Aliste y Tábara, incluirá también a los núcleos con pocos o ningún habitante. “El fuego no distingue entre muchos o pocos vecinos. Todos deben tener el mismo recurso”, ha afirmado Faúndez.
Alcaldes como Jesús Hernández López, de Ferreras de Abajo, han aplaudido la iniciativa, al considerar que “es una defensa básica ante el riesgo de incendios, especialmente útil en pueblos con viviendas antiguas y estructuras de madera”. Por su parte, el alcalde de Galende, que recibirá armarios para sus once pedanías, ha señalado que disponer de este material en cada localidad permitirá intervenir con rapidez hasta que lleguen los medios del Parque de Bomberos de Río Negro.
A partir del 9 de septiembre, la Diputación pondrá en marcha jornadas de formación básica sobre extinción de incendios dirigidas a alcaldes y operarios municipales, impartidas por bomberos profesionales. “La entrega de material es solo el primer paso; ahora queremos que las personas responsables tengan también conocimientos prácticos para su uso”, ha explicado Faúndez.
