sábado. 13.07.2024

Una vez finalizado el proceso electoral, en el que Zamora 10 no quiso anunciar esta nueva etapa para no interferir en los asuntos políticos, la plataforma empresarial ha presentado el nuevo rumbo que tomará, creando un nuevo proyecto llamado Zamora 10 Plus.

Con el deseo de eliminar "la leyenda negra" de que Zamora 10 tiene tintes políticos, la plataforma empresarial tomó la decisión de esperar a finalizar el período electoral para anunciar su nuevo rumbo. Zamora 10 Plus seguirá el ejemplo de trabajo con el que se creó la Escuela de Industrias Lácteas, con menos mesas sectoriales, aportando mayor facilidad para debatir y conseguir una especialidad.

Las mesas estarán formadas por cinco expertos aproximadamente que mantendrán reuniones más cortas y más dinámicas, siguiendo los cuatro sectores de trabajo: cultura y turismo, economía y fomento, universidad y agroalimentario. De  esta forma se produce un cambio en los proyectos, de los que se han elegido 21 siguiendo un criterio de elección en función de la prioridad que tengan para Zamora. 

Entre los más destacados, Zamora 10 Plus quiere hacer de la capital una ciudad que albergue grandes eventos por su potencial, aspecto que proyectaría la ciudad al exterior. Otro de los proyectos que destacan es el desarrollo de la fibra óptica, no solo para que toda la provincia tenga acceso a la red, sino porque puede convertir a Zamora en una "ciudad de emprendedores". 

Además, Zamora 10 Plus pretende crear cursos de español para extranjeros, facilitando una ubicación para aquellos jóvenes que no puedan o no quieran estudiar en Salamanca. Esta propuesta lleva una industria complementaria, como es la de ocio, cultura y diversas actividades que propone también la Universidad de Salamanca. 

Los terrenos de ADIF también salieron a la palestra, con la posibilidad de ser retornables a la ciudad de Zamora ya que se encuentran "muy bien ubicados", además de contar con una excelente fibra óptica como es la de ADIF. El proyecto consiste en crear un centro tecnológico y de emprendedores. "Muchos negocios no necesitan estar en el centro de Madrid o de Valladolid" señalaban desde la plataforma empresarial. 

Respecto a la Escuela de Industrias Lácteas, desde Zamora 10 Plus aseguran que el rector de la Universidad de Salamanca le ha dado gran importancia y desea que sea un centro adscrito a la Universidad. Un sector en el que Zamora es pionero, pero que desde la propia ciudad "hace falta ponerlo en valor". La nueva etapa de Zamora 10 se marca como objetivo poner estos proyectos en marcha, como la Marca Zamora, la cual se puede conseguir en el primer trimestre de 2020.

Se han cumplido dos años desde la creación de la plataforma y aseguran que ha habido muchas complicaciones debido a la asociación que la ciudadanía hacía con partidos políticos, pero también consideran que "hemos creado una corriente nueva y creemos que esto es posible". La sensación que tiene Zamora 10 es que "se nos ve mejor fuera de Zamora que dentro, valoran de forma positiva nuestro trabajo y los pasos que está dando Zamora".

Zamora 10 emprende una nueva etapa, después de dos años, con su proyecto Zamora 10 Plus