viernes. 29.03.2024
Santiago Abascal durante su visita a Zamora en la campaña electoral
Santiago Abascal durante su visita a Zamora en la campaña electoral

La ruptura del pacto de Gobierno de la Junta ha pasado factura a un Ciudadanos que desaparece de la circunscripción de Zamora a la vista de los resultados provisionales. En un escenario en el que el PP y PSOE mantienen el mismo número de procuradores que en los anteriores comicios de 2019, la formación naranja cede el testigo a Vox que se hace con el séptimo procurador en juego. 

Es el escenario que se dibuja en la provincia de Zamora que durante la campaña ha ofrecido su calor a los cabeza de lista de Vox por Zamora así como al candidato a la Presidencia de la Junta de Castilla y León que arrasó en la plaza de la Subdelegación del Gobierno aprovechando la visita del líder nacional de la formación, Santiago Abascal. 

Con más del 98,9% del voto escrutado, el PP obtiene en Zamora 28.921 votos, lo que le otorga tres procuradores si bien cae 0,18 puntos con respecto a las elecciones de hace tres años. Mayor caída sufre el PSOE que, aunque también aguanta el tipo con los tres procuradores que obtuvo en 2019, pierde 3,59 puntos y obtiene la confianza de 28.024 zamoranos.  

Elecciones Castilla y León circunscripción de Zamora
Elecciones Castilla y León circunscripción de Zamora

Frente a ellos, Ciudadanos cae 10,28 puntos y pierde el único procuradores que mantenía en la circunscripción con tan sólo 3.098 votos, cediéndole el testigo a Vox que suma 13,87 puntos más que en los anteriores comicios con más de 16.000 votos. 

La participación en la provincia ha caído casi tres puntos con un 60,2% y 86.965 votos emitidos frente a los 56.067 zamoranos que no han acudido a las mesas electorales. 943 han votado en blanco y tan sólo el 1,19% se han considerado nulos (1.038). 

Vox entra en escena en Zamora y relega a Ciudadanos