miércoles. 21.02.2024
Visita exposición vía Cáritas Zamora
Visita exposición vía Cáritas Zamora

Voluntarios de parroquias de Zamora capital y de los Arciprestazgos de "El Vino" y "El Pan", más en concreto de Aspariegos, Manganeses de la Lampreana y Villaralbo, han visitado el museo "Sin Hogar" instalado en el 📌Seminario Casa de la Iglesia hasta el 15 de diciembre.

Un museo peculiar, diferente y con el objetivo de concienciar. Una exposición que muestra cómo viven las personas sin hogar, sin recursos, sin oportunidades. Una oportunidad para ponerse del otro lado y conocer la realidad de muchos. Personas con rostro e historias que se enfrentan a numerosas dificultades, que no tienen nada. Sin recursos y sin contactos.

Una muestra que pretende dar visibilidad a la realidad de las personas que viven en la calle. Veintiséis piezas para denunciar esta dura situación que la sociedad sea conocedora y tome conciencia de la misma. Fotografías y textos de 135 personas que han colaborado desde los programas de Personas Sin hogar de Salamanca, Valladolid, Burgos y León para hacerla posible. De entre ellas, 61 personas en situación de sin hogar, y el resto, voluntarios y trabajadores de esos programas.

La exposición está repartida en distintas salas; “¿por qué?” Muestras tres piezas de arcilla que intentan dar respuesta a las causas que llevan a una persona a quedarse sin hogar. Personales, familiares, sociales y económicas, combinadas con malas decisiones o simple mala suerte. Cada persona sin hogar tiene una historia.

“Fuera de cobertura” enseña que cada vez hay más personas sin cobertura sanitaria, social o legal; desprotegidas, sin recursos ni oportunidades. Personas que necesitan una red de apoyo y una protección social plena e inclusiva.

En “camino de sueños” se muestran unas huellas que avanzan, en otras ocasiones retroceden, pero que guían por las camas que guardan los sueños de los que duerme en ellas. También “resistiré”, para pensar cómo se sienten aquellos que no tienen oportunidades en un mundo en que vivimos deprisa, con urgencia, sin detenernos y sin mirar a los ojos. Y, en este marco, aparece “cómo me ven” con fotografías y audios que muestran cómo la sociedad ve a los “sin techo”; con etiquetas. Un espejo que enseña que son personas.

“¿Y ahora qué?”, una habitación para sentarse y ver, escuchar con atención mensajes de apoyo, de ánimo y también de denuncia. Una oportunidad para que reine la empatía, en el lado del otro. Una opción gratuita, para comprender, que podrá visitarse de lunes a viernes de 10:00 a 13:00 horas y, los miércoles y jueves también por la tarde, de 17:00 a 19:00 horas.

Una visita al museo "Sin hogar", una realidad que viven muchos zamoranos