viernes. 19.04.2024
El coordinador de Izquierda Unida Zamora, Miguel Ángel Viñas
El coordinador de Izquierda Unida Zamora, Miguel Ángel Viñas

Los pactos postelectorales y el calendario para la constitución de los nuevos consistorios locales se solapa con la actualidad nacional. El anuncio por sorpresa del adelanto electoral que llevará a los españoles de nuevo a lar urnas para elegir el próximo 23 de julio a su nuevo Gobierno central ha obligado a las formaciones a movilizarse con el tiempo justo. 

Izquierda Unida ya ha movido ficha y ha anunciado que concurrirá a los comicios en coalición con Sumar, la candidatura de Yolanda Díaz, que está ganando posiciones. Así lo ha confirmado el líder de IU, Alberto Garzón, al considerar que Sumar representa "la mejor oportunidad para ofrecer ese proyecto de país y ganar las elecciones generales". Garzón ha apostado por no perder ni un minuto y acelerar los trabajos para comenzar a avanzar unitariamente en esta candidatura. 

Un anuncio sobre el que desde Izquierda Unida en Zamora no se han pronunciado, más centrados en tratar de aclarara si el próximo mandato al frente del Ayuntamiento estará conformado por un Gobierno en minoría necesitado de pactos puntuales o si el PSOE volverá a erigirse como su socio tal y como ya ocurrió en el año 2015. El coordinador provincial de Izquierda Unida en Zamora, Miguel ángel Viñas, se ha limitado a precisar que en Zamora la formación "va a mantener la línea que se ha mantenido a la Alcaldía" y que se ha visto refrendada en las urnas con una mayoría simple a través de 10 concejales. 

"Nosotros como Zamora vamos a estar donde siempre hemos estado, pero fieles a Izquierda Unida que es el partido donde militamos y queremos estar", ha remarcado recordando los tres éxitos cosechados en el consistorio zamorano desde 2015, pero también en los momentos más complicados de la formación. En todo caso, Viñas ha recordado que la actualidad en la ciudad exige centrarse en las negociaciones con el PSOE para tratar de asegurar un Gobierno estable durante cuatro años, un ofrecimiento que mañana mismo se trasladará al candidato David Gago. 

En esta línea, Yolanda Díaz ha registrado el "partido instrumental" bajo el nombre de 'Movimiento Sumar' para facilitar la confluencia de ambas formaciones de cara a los comicios generales que llevarán a los españoles a pasar por segunda y hasta tercera vez por las urnas en menos de dos meses.

Viñas aclara que en Zamora IU mantendrá "la misma línea a la Alcaldía" pese al anuncio...