La Diputación de Zamora ha aprobado varias subvenciones dirigidas a ganaderos de bovino, equino y caprino de la provincia, así como a distintos ayuntamientos, con el objetivo de impulsar la instalación de collares con función de vallado virtual y la instalación o reparación de cercados en parcelas de pastos comunales. Entre ambas ayudas, se movilizan cerca de 400.000 euros.
En la convocatoria para la adquisición de collares de vallado virtual, 49 ganaderos se beneficiarán de un total de 300.000 euros. Esta iniciativa, que se puso en marcha en fase piloto con gran aceptación, se incrementará presupuestariamente en 2026. La medida no solo contribuye a la prevención de incendios, sino que también facilita la conciliación familiar en el medio rural.
Por otro lado, en la convocatoria destinada a la instalación y reparación de cercados en pastos comunales de propiedad pública, 25 municipios recibirán ayudas por un total de 97.606,78 euros. Los beneficiarios disponen de 30 días naturales desde la publicación de la resolución definitiva para justificar la ayuda, y la fecha límite de ejecución de los proyectos es el 30 de septiembre de 2025.
Los beneficiarios son:
-
Fariza
-
Andavías
-
Almaraz de Duero
-
Olmillos de Castro
-
Argañín
-
Villamor de los Escuderos
-
Ferreras de Arriba
-
El Maderal
-
Moraleja de Sayago
-
Bermillo de Sayago
-
Alcañices
-
Salce
-
Almeida de Sayago
-
Riofrío de Aliste
-
Vegalatrave
-
Granja de Moreruela
-
Cerecinos del Carrizal
-
Porto
-
Argujillo
-
Trabazos
-
Mayalde
-
Pajares de la Lampreana
-
Piedrahíta de Castro
-
San Cebrián de Castro
-
Villalazán