miércoles. 10.08.2022
Presentación libro (1)
Presentación libro (1)

De Vasconia a Zamora: un viaje cultural. Se ha presentado esta misma jornada en la Diputación de Zamora. Un libro con propuestas para seguir investigando en el que se plantean hipótesis sobre las relaciones de influencia, continuidad cultural o, incluso, de origen, por ejemplo, entre los primitivos pueblos prerromanos vascos y los del extremo oeste del Duero, en concreto, los que estaban asentados en las tierras de la actual provincia de Zamora, y otros movimientos migratorios en siglos posteriores.

A lo largo de sus páginas se abordan los topónimos de los pueblos zamoranos registrados incidiendo en el topónimo Urrieta. Y es que, este libro forma parte de la Biblioteca de Cultura Tradicional Zamorana porque es una exposición de una inquietud cultural de los autores que, desde los humildes y característicos topónimos de nuestros municipios llevó a Ramón Carnero a “tirar del hilo” y buscar la difusión, influencia u origen de esos términos, abriendo el camino a otras posibles manifestaciones culturales.

Presentación libro (2)
Presentación libro (2)

Fue así como propuso esta inicial inquietud a Alain Martín, residente en el País Vasco y de orígenes zamoranos y nos ofrecen ambos este estudio que puedo abrir nuevos caminos a la investigación.

Y es que, es a través de la cultura tradicional la manera de conocer quiénes somos, de dónde venimos y hacia dónde vamos.

De Vasconia a Zamora: un viaje cultural
Comentarios