jueves. 28.03.2024
Vacunación en IFEZA
Vacunación en IFEZA

119.270 zamoranos han recibido ya el ciclo completo de la doble pauta de la vacuna contra la Covid-19. Una cifra con la que la provincia alcanza el 70% de inmunidad marcada por el Gobierno, si bien hace ya semanas se comenzó a reconocer que el impacto de la variante delta, unido a la constante mutación del virus, han diluido ese porcentaje. Mientras algunos hablan del 85-90%, la directora del CCAEES, María José Sierra, reconocía hace apenas 10 días que el objetivo del 70% era "un hito intermedio". Una postura aún más extrema la de los expertos que aseguran que la inmunidad colectiva es imposible. 

En todo caso, un objetivo al que la provincia ha llevado a la cabeza de Castilla y León. Actualmente se sitúa en el 70,07%, casi un punto por delante de Salamanca -la segunda más avanzada en el ranking- mientras el promedio de provincias se sitúa a algo menos de dos puntos y medio y alcanzar dicha inmunidad. 

Porcentaje porblación inmunizada

En total se han administrado más de 247.0000 viales desde el inicio de la campaña de vacunación, lo que supone el 96,01% del total de dosis que ha recibido la provincia para proteger a la población frente al virus. Mientras, 81 de cada 100 zamoranos ha recibido ya al menos la primera pauta de la vacuna contra la Covid-19, indicativo del buen ritmo marcado por un sistema de vacunación que ahora comenzará a apostar por la autocita para seguir avanzando entre la población que aún no ha recibido los pinchazos en las fechas en las que fueron llamados por cartelería, apartando así las conocidas como "repescas".

Todo en un momento en el que los jóvenes de 12 años ya han comenzado a recibir la primera dosis de la vacuna, lo que ha abierto ya el abanico a las franjas de edad más afectadas en estos momentos por el impacto de una quinta ola que comenzó, precisamente, entre los jóvenes de 12 a 29 años, los últimos a los que están llegando ahora las dosis y cuyo objetivo es comenzar a proteger antes del arranque del curso escolar. 

La vacunación en Zamora alcanza el "hito intermedio" del 70% de la población inmunizada