miércoles. 24.04.2024
sillas IFEZA
sillas IFEZA

Sin datos a la vista, y a la espera de que la actualización de la Junta lo confirme, Zamora enlazará 72 horas sin la administración de nuevas dosis que permita a sus ciudadanos avanzar hacia una relativa nueva normalidad- que no inmunidad teniendo en cuenta que el impacto de la variante delta obliga a los expertos a elevarla, incluso a reconocer que probablemente no exista dicha "inmunidad de rebaño". 

Y es que si acudimos al portal de Salud de Castilla y León, los carteles de vacunación de la provincia de Zamora no reflejan ningún llamamiento ni para este pasado sábado, 14 de agosto, como tampoco para hoy domingo, Día de la Asunción. Si bien el festivo se ha trasladado a mañana, lunes, toda la región ha adelantado el descanso, al menos en lo que a la vacunación se refiere y se paralizan los vacunódromos y puntos de administración de viales. 

Es la tónica general en las nueve provincias que no han incluido en su cartelería los clásicos llamamientos por quintas ni tampoco las autocitas que comienzan a tomar impulso. Únicamente la comarca de El Bierzo y Laciana (León) han incluido la jornada festiva de mañana, 16 de agosto, fecha en la que están llamados los nacidos entre 1986 y 1991 a la inyección de la segunda pauta de Pfizer. El resto de castellanos y leoneses tendrán que esperar hasta el martes para retomar el ritmo de vacunación habitual. 

A día de hoy, Zamora encabeza el ranking de población inmunizada (70,9%) y con al menos la primera dosis (82,33%) en un momento en el que se han superado de largo las 250.000 dosis administradas, esto es 97 de cada 100 dosis que la provincia ha recibido de los repartos realizados por la Junta y que previamente recibe del Ministerio de Sanidad. 

La vacunación se va de puente en la provincia, una tónica que se extiende a toda CyL