jueves. 18.04.2024
d38d75eb-442c-4751-9bb4-1cec201ff83b

La Subdelegación del Gobierno en Zamora era escenario este miércoles de la mesa de trabajo sobre accidentes de tráfico provocados por la fauna. Un acto presidido por el subdelegado del Gobierno en Zamora, Angel Blanco, en el que se encontraban el investigador de Seguridad Vial de la Jefatura Provincial de Tráfico, Alberto Santiago, el jefe de la Unidad de Carreteras, Adolfo Güell, el capitán del Subsector de Tráfico de la Guardia Civil, Enrique Sanchez, el secretario en Zamora de COAG, Manuel Martin, la técnica de UPA en Zamora, Cristina Fernández, el director de la Escuela Politécnica Superior de Zamora, José Luis Pérez Iglesias, el profesor del Departamento de Biologia Animal, Victor Colino y el decano regional Peritos e Ingenieros Técnicos Industriales, José Luis Hernández.

Los primeros cinco meses del año se han producido un total de 391 accidentes relacionados con la fauna en las carreteras zamoranas 132 de estos siniestros han sido provocados por corzos, 105 por jabalies; mientras que destacan también los 25 accidentes en los que han estado involucrados cánidos.

Entre las carreteras más afectadas estos meses se encuentran los estatales N631 y N525 con 47 accidentes cada una; la ZA104, de titularidad de la Junta de Castilla y León con 13 siniestros y la ZA-P-1511, dependiente de la Diputación Provincial, con 19.

El subdelegado del Gobierno ha informado de su preocupación por los datos existentes: "hemos realizado algunas labores preventivas en la N631 y en otro puntos de la Red Estatal de Carreteras en la provincia, pero las cifras nos invitan a seguir trabajand en esta mesa con más ahinco".

Los contactos con la Universidad de Salamanca y con los colegios profesionales tienen como objetivo principal abrir vías de investigación y proponer nuevas alternativas que puedan dar otra dimensión a la problemática existente en las carreteras de la provincia en relación con la presencia de fauna.

La USAL se une a la mesa de trabajo sobre accidentes de tráfico provocados por la fauna