jueves. 28.03.2024
foto Ermita de los Remedios
foto Ermita de los Remedios

UPL requiere de la Junta la intervención sin demoras en el muro meridional de la ermita de los remedios de la ciudad de Zamora. Esta fachada se encuentra desde hace tiempo afectada por humedades derivadas de filtraciones de agua de lluvia, que afectan a sillares, cornisas y ornamentos, extendiéndose asimismo  a dinteles y bases de huecos de ventanas, como arco de medio punto de puerta sellada. Pudiendo según evolución  y en caso de que no se subsanen los problemas que provocan las humedades señaladas,  afectar gravemente a la piedra con deterioros consecuentes y propios de la afección indicada que pudieran ser   desde mínimos como desconchamientos,  desprendimientos, exfoliaciones y a largo plazo de mayor gravedad como  falta de resistencia a las cargas y problemas  estructurales.

            La ermita fue incluida en la primera fase del proyecto cultural de Zamora Románica, que permitió su completa restauración con un presupuesto de  475.558,63 € con una intervención que se inició en mayo de 2009 finalizando un año después. Mejorando  considerablemente su estado, que transformó su imagen  y consiguió una meritoria puesta en valor. Sin embargo, desde la finalización de la intervención efectuada, no se ha procedido a realizar las convenientes labores de mantenimiento y salvo que   la Junta pueda  demostrar lo contrario, no se ha realizado inspección técnica alguna, a pesar de los evidentes signos externos que exponen, que así lo precisa.

Actualmente el muro presenta humedades, por falta de estanqueidad de la albardilla sin determinar las causas, que pudieran devenir de fallo arquitectónico, en los cálculos del proyecto inicial, por una mala ejecución del mismo al no dotar al coronamiento de la inclinación suficiente para la evacuación de aguas de lluvia o bien por problemas posterior surgidos por roturas u otras averías  en la canalización que en cualquiera de los  casos requiere  intervención para ser subsanado, señalan los leonesitas.

UPL requiere de la  Junta el arreglo del muro meridional, de la ermita de los Remedios...