viernes. 29.03.2024
El senador Carles Mulet, junto a miembros de UPL en Otero de Bodas.
El senador Carles Mulet, junto a miembros de UPL en Otero de Bodas.

Tras una visita a la Sierra de la Culebra realizada este fin de semana junto al senador de Compromís, Carles Mulet, desde Unión del Pueblo Leonés (UPL) han reclamado a Junta y Gobierno celeridad en la implementación de ayudas y proyectos para la recuperación de las zonas afectadas por el incendio de la Sierra de la Culebra, que arrasó 30.000 hectáreas.

En este aspecto, el presidente de UPL, Carlos Javier Salgado, ha trasladado la intención de los leonesistas de trasladar al Gobierno central su preocupación porque haya “un compromiso real con los municipios afectados y que no se queden por el camino las ayudas prometidas”, las cuales cree que deberán ser superiores en cuantía y proyectos para recuperar la zona.

Asimismo, desde Unión del Pueblo Leonés piden que la Junta de Castilla y León destine a los municipios afectados la totalidad de los fondos que obtenga por la venta de madera quemada en el incendio de la Sierra de la Culebra, de los que se estima que 7’5 millones de euros depararán al Fondo Autonómico de Utilidad Pública.

Sobre este hecho, el presidente leonesista ha exigido que la totalidad de lo que se recaude por dicha venta “repercuta en los municipios afectados y vaya a ellos a mayores de las ayudas prometidas”. Por ello, advierte de que UPL estará vigilante ante Junta y Gobierno “para que todo aquello que se ha prometido se cumpla y pueda revertirse la grave situación de los municipios afectados por el incendio”.

Por su parte, el senador Carles Mulet, ha declarado que “después de que hayan venido a hacerse la foto y prometer, lo que queremos es que no se queden en promesas y se conviertan en realidades”. Por ello, trasladará al Senado las preocupaciones de UPL sobre esta cuestión, manifestando que “vamos a exigir al Gobierno que las ayudas lleguen rápido”.

Por otro lado, Mulet ha lamentado que el incendio “demuestra la nefasta política de la Junta, en que el propio consejero se vanagloriaba de no hacer política de prevención de incendios fuera de temporada”. Asimismo, el valencianista ha mostrado su preocupación porque una catástrofe como la vivida en la Culebra “no sirva de coartada para instalar macroinstalaciones e impulsar proyectos polémicos que acaben destrozando más el territorio”. Y es que, según ha señalado, “las renovables deben impulsarse pero con un sentido ajustado a la capacidad del territorio”.

Por último, el senador de Compromís reclamará en el Senado que se destinen en los próximos Presupuestos Generales del Estado más fondos para evitar la proliferación de incendios ante el cambio climático, ya que considera “necesaria la presencia activa de la Administración estatal, que dispone de los recursos y de la capacidad de legislar y realizar políticas a mayor escala”.

Y es que, según ha señalado, “debemos priorizar y liderar la lucha frente a los incendios, ya que nuestro país que será uno de los que más notará en Europa los efectos del cambio climático y se ha deteriorado nuestra capacidad de hacer frente a los incendios devastadores, fruto del abandono del campo, los malos usos del territorio y la pérdida de población y cultivos en las zonas rurales”. 

UPL pide celeridad en las ayudas y que la Junta invierta en la Culebra lo que obtenga...