sábado. 24.02.2024
El presidente de la Diputación de Zamora, Javier Faúndez, y el presidente de la Asociación de Diabéticos Zamoranos (ADIZA), Eusebio Pérez Pinilla
El presidente de la Diputación de Zamora, Javier Faúndez, y el presidente de la Asociación de Diabéticos Zamoranos (ADIZA), Eusebio Pérez Pinilla

El presidente de la Diputación de Zamora, Javier Faúndez Domínguez, ha recibido al presidente de la Asociación de Diabéticos Zamoranos (ADIZA), Eusebio Pérez Pinilla, con motivo de la celebración del Día Mundial de la Diabetes bajo el lema “Diabetes. Conocer los riesgos es conocer la respuesta”.

El manifiesto 2023 apunta que el objetivo principal de la campaña es “crear conciencia sobre la importancia de conocer los riesgos de la diabetes y los pasos a seguir para mejorar la prevención, el diagnóstico temprano y seguir un tratamiento oportuno”.

Para ello, proponen la unión de fuerzas con todos los agentes o comunidad de pacientes con diabetes y que el contenido del manifiesto sea un compromiso que asuma la sociedad y las administraciones públicas.

Se calcula que el 14% de la población zamorana padece diabetes, un trastorno que causar graves enfermedades del corazón y los vasos sanguíneos, los ojos, los riñones y los nervios. Además, las personas con diabetes también corren un mayor riesgo de desarrollar infecciones. España es el segundo país con mayor número de casos a nivel mundial. Afecta a 5,3 millones de personas en el país, si bien cerca del 43% desconocen que la padecen. 

En casi todos los países de ingresos altos, la diabetes es una de las principales causas de enfermedad cardiovascular, ceguera, insuficiencia renal y amputación de extremidades inferiores.

"Unión de fuerzas" por la diabetes