La Fundación del Rei Afonso Henriques ha sido escenario del primer encuentro de asociaciones de los caminos y rutas de la vía de la Plata. Un eje que transcurre por el sur-oeste de la península ibérica, uniendo el mar Mediterráneo, al sur, con el océano Atlántico y el mar Cantábrico, al Norte. De esta forma conservan su sentido más profundo al constituir un sólido eje histórico, cultural y de comunicación, constituyendo también un eje esencial de los caminos de Santiago.
Las gentes del oeste y del sur (los “homo viator”) de la península transitan por este eje de la Vía de la Plata para alcanzar ese común destino hacia el “Campus Stellae”, hasta el “fin da Terra”. Los pueblos de los caminos de la Plata y vinculados, están inmersos en la llamada "España vaciada o vacía", que también podríamos denominar "España olvidada", o bien "España relegada", en contraste con otras rutas y caminos masificados.
Uno de los objetivos de esta jornada ha sido el de identificar las necesidades en estas rutas y sus potencialidades, y hacer ver a las administraciones la importancia de potenciarlas y dotarlas de recursos.
Otro, es hacer un llamamiento de cooperación a las diversas asociaciones, albergues y establecimientos, ayuntamientos de pequeñas poblaciones, las corporaciones de ciudades, las diputaciones de las provincias por las que pasan estas rutas, y, por supuesto, los deben hacer un frente común para su potenciación.
Este encuentro se plantea como un primer paso para aunar de todos los implicados, desde sus más variopintas perspectivas y múltiples denominaciones: Vía de la Plata, Ruta de la Plata, Caminos Mozárabes, Camino Sanabrés, Ruta de Fonseca, Caminos del Sur-oeste peninsular, Camino del Salvador, Ruta de Oviedo a Gijón, Caminos de Fisterra / Muxia.
Los pueblos, comarcas, caminos, monumentos, ciudades, gastronomía, y las acogedoras gentes de estos caminos aportan esa autenticidad que anhela el peregrino, el viajero y curioso visitante que busca lo humano y lo auténtico, que se ofrece como producto casi exclusivo de nuestros caminos, en un mundo cada vez más contaminado, masificado y agobiante.
"Apelamos a las Administraciones y Asociaciones, que fomenten unos caminos más practicables y seguros, acondicionado pasos en los regatos y vaguadas, apartando las rutas del peligro de algunas carreteras, dotando de puntos de descanso (con sombra, techo y agua), actualizando los albergues, pues hay que entender que estamos en el Siglo XXI", han remarcado desde la asociación.
Estos caminos son destino de visitantes de toda Europa y del resto del mundo; pero "también deben de promocionarse para los que viven en las comarcas de Vía de la Plata, y el resto de viajeros de España, a los que les esperan muchos tesoros por descubrir".
"Este es un encuentro para la cooperación y entendimiento de los que aman la Vía de la Plata y conocen sus tesoros, por lo que los que acudieron al llamamiento piden que todos los implicados aparquen lo que nos pudiera distanciar, potenciando lo que nos une, que es el desarrollo de estos caminos", ha remarcado el presidente de la asociación, Filiberto Hernández.