Último día de campaña y última llamada al voto útil. Las formaciones políticas tiran de sus candidatos en un momento en el que las encuestas ya no apuntan a unos resultados tan claros como antes del arranque de la campaña electoral, si bien todos confían en que el resultado de las urnas les sea favorable. Las visitas de grandes líderes de los partidos por toda España ha tratado al tiempo de animar a los electores que se juegan a sus futuros representantes al Congreso y al Senado.
Todo con Pedro Sánchez tirando de épica y confiando en una victoria "contra todo pronóstico" que le permita sumar una nueva hazana a su historia de dos primarias y una moción de censura, mientras que el candidato popular, Alberto Núñez Feijóo, pide que se le permita gobernar en solitario para evitar un posible pacto con Vox que tanteará en caso de que sea necesario.
Todo ello mientras los candidatos por Sumar, Yolanda Díaz, y Vox, Santiago Abascal, se disputan ser la tercera fuerza con mayor representación y posible llave del nuevo Gobierno, algo que se ha convertido en arma arrojadiza durante toda la campaña y precampaña en contra de Feijóo y Abascal que abogan a su vez por derrocar al "sanchismo" mientras desde Vox ya advierten que no van a regalar ningún Gobierno.
Hoy Pedro Sánchez cerrará su agenda de campaña en Getafe (Madrid), Feijóo estará en Málaga y La Coruña, Abascal realizará su última llamada al voto desde la plaza de Colón compartiendo ciudad también con Yolanda Día que realizará su último acto en el anfiteatro del parque Tierno Galván acompañada por los líderes de Podemos, Más Madrid, los 'comunes' y la portavoz de IU.
A nivel provincial, las formaciones insisten en el peso de los votos de los ciudadanos para elegir a sus representantes al Congreso y el Senado: el PP tratará de hacerse con dos diputados y tres senadores, mientras el PSOE ha recordado las medidas de Sánchez en la provincia. Vox tratará de mantener su escaño en el Congreso mientras Zamora Sí ansía hacerse con un asiento que le permita "luchar por el futuro de la provincia".
Recordemos que el reparto de escaños de la última legislatura dejaba en el congreso de los diputados a un representante del PP con Elvira Velasco, PSOE de la mano de Antidio Fagúndez y Vox con Pedro Requejo mientras en el que el Grupo Popular se hizo en 2019 con tres de los cuatro escaños en el Senado que les permitió un asiento a José María Barrios, Mayte Martín Pozo -gran ausente en las listas de este año- y Fernando Martínez Maíllo mientras que por el Grupo Socialista José Fernández Blanco cerraba la representación zamorana.