domingo. 26.05.2024
Centro de Salud Virgen de la Concha
Centro de Salud Virgen de la Concha

Últimas horas en el proceso de adjudicación de plazas por parte de los aspirantes a Médicos Internos Residentes y que deja a Zamora de nuevo en vilo. Con todas las especialidades hospitalarias cubiertas, la incertidumbre vuelve a centrarse en Medicina de Familia y Comunitaria que apenas ha cubierto el 14% del total de las plazas convocadas para la UD del Complejo Asistencial. 

Ello se traduce en dos de las 14 plazas contempladas en la convocatoria MIR para 2024 y que obliga a confiar a que los últimos aspirantes apuesten por esta especialidad entre las escasas opciones que ya se les presentan. El reto de cubrir el cupo de la especialidad será indispensable además para repetir un lleno que el Complejo logró el pasado año pero que, pese a un vuelco en la situación actual, parece lejos de repetirse. 

A día de hoy se han confirmado once de las 23 plazas, lo que se traduce en poco más del 52% de la oferta de la provincia. Sin embargo, la aparentemente escasa atracción que supone la Medicina de Familia para muchos de los futuros MIR ha provocado un parón en la cobertura de plazas en el Complejo, hasta el punto de que en las últimas 72 horas apenas se ha confirmado un nuevo médico que irá destinado a reforzar la Atención Primaria. 

Y es que, pese a ser la primera especialidad elegida en la actual convocatoria, la realidad ha terminado por imponerse una vez más poniendo de manifiesto la necesidad de hacer un currículum más atractivo hacia la especialidad que supone la puerta de entrada de los pacientes a la sanidad y que es, a día de hoy, una de las que presenta mayores problemas especialmente en el medio rural. 

El plazo de adjudicación en la página del Ministerio de Sanidad se cierra este viernes, 19 de abril, a las 17.30 horas. Será entonces cuando Zamora conozca de manera definitiva el número de nuevos médicos que llegarán en el mes de mayo para comenzar su formación especializada durante los próximos cuatro o cinco años, en función de la opción elegida. Se espera que el acto de bienvenida se celebra entre los días 6 y 7 de mayo. 

Últimas horas para que Zamora complete el 85% de las vacantes MIR en Medicina de Familia