UGT ha hecho un balance del programa de asesoramiento sociolaboral para jóvenes de Castilla y León.
Desde su comienzo en 2014, han atendido a más de 2.000 jóvenes. Desde octubre de 2022 hasta hoy, han sido 134 las personas que han acudido a obtener ayuda con un total de 215 consultas.
Una cifra que indica que “nuestros servicios sean un punto de referencia. Algo que nos da una media de dos o tres consultas por usuario”, según ha apuntado Marta Martín Domínguez, técnica de juventud y responsable del programa.
Además, el 21% de los jóvenes ha conseguido la inserción laboral en el sector servicios, “una cifra que nos gustaría que fuese mayor, pero un gran reflejo de que los jóvenes son los afectados por el desempleo”, tal y como ha señalado Martín.
Este programa es gratuito y personalizado que pretende dar información y asesoramiento en la búsqueda de empleo a los jóvenes de Castilla y León.
El objetivo principal es “favorecer la integración laboral de los jóvenes en situación de exclusión o con riesgo de padecerla, con atención personalizada y especializada”, tal y como ha recalcado Martín.
Además, se trabaja desde diferentes ejes: un enfoque personalizado, a partir de un diagnóstico inicial de empleabilidad, diferente en cada usuario, se pretenden generar medidas necesarias que ayuden a mejorar las condiciones de acceso al empleo.
También desde un enfoque integrador que quiere mostrar la percepción adecuada y realista de las condiciones actuales de trabajo en especial en los jóvenes. Reforzar en la persona su presencia en las redes informales y sociales.
El programa cuenta con una atención individualizada. Mediante el desarrollo de itinerarios destinados a la inserción social y laboral.
UGT ofrece también información y asesoramiento de las condiciones laborales imperantes entre la juventud. Informando sobre el contrato a tiempo parcial, los contratos formativos y de aprendizaje, así como de becas y prácticas no laborales. Haciendo hincapié en sus deberes, derechos, régimen de cotización a la seguridad social y acceso a prestaciones laborales y sociales.