sábado. 20.04.2024
Jerónimo Cantuche, Secretario de Acción Sindical de UGT Servicios Públicos Zamora y José Ignacio García Rubio, Cabo del Consorcio y Secretario de la Sección Sindical
Jerónimo Cantuche, Secretario de Acción Sindical de UGT Servicios Públicos Zamora y José Ignacio García Rubio, Cabo del Consorcio y Secretario de la Sección Sindical

La situación del Consorcio de Bomberos ha entrado en un limbo que parece no poner fin. Así lo ha puesto de manifiesto este martes el secretario de Acción Sindical de UGT Servicios Públicos Zamora, que ha denunciado el nombramiento al Director Técnico del Consorcio, pese a que ya había sido anulado por sentencia del juzgado de lo Contencioso Administrativo número 1 de Zamora.

El sindicato ha interpuesto recientemente una sentencia contra el decreto de fecha 16 de diciembre del 2021, por el que se designa el cargo de Director Técnico del Consorcio a un funcionario y en contra de una sentencia previa del Juzgado Contencioso Administrativo de Zamora del año 2003 anulando dicho decreto, por lo que dicha persona "debería haber depuesto sus funciones, haber sido cesado como Director Técnico". Dicha sentencia fue recurrida por el propio Consorcio ante el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, si bien el Consorcio no ha esperado al pronunciamiento judicial y se ha instado a firmar dicho nombramiento. 

La propia jueza alega en su sentencia que dicho puesto parece un nombramiento de “libre designación por una de las entidades consorciadas y no por el el resto los que conforman el Consorcio.

Desde UGT entienden que este nombramiento "va en contra en los Estatutos del Consorcio", nombrando mediante decreto a la misma persona sobre la que ya recaían dos sentencias anulatorias. El puesto de trabajo, si bien considera el sindicato que es necesario, debería de hacerse "de acuerdo a los Estatutos y de ocuparse por personal del Consorcio con la categoría y titulación suficiente (que la tenemos)", si bien el sindicato acusa al Consorcio de acudir a la vía excepcional nombrando a alguien de una entidad consorciada "a dedo y por decreto", todo ello sin esperar a conocer la resolución de la sentencia. 

"Nos encontramos ahora con otro nombramiento, con una sentencia, y probablemente con otro recurso ante el TSJ para decir que se vuelve a anular". Una situación insostenible que parece no tener fin. Cantuche ha instado al presidente de la Diputación a poner fin a esta situación cesando al presidente del Consorcio, José Luis Prieto Calderón, y al Director Técnico, que ha sido nombrado de manera "irregular, a la espera de un pronunciamiento judicial y vulnerando todos los principios constitucionales que rigen el acceso al empleo público y que viene recogido en el art- 23 de la Constitución" (igualdad, mérito, capacidad, libre concurrencia). 

"Se lo salta todo y no tiene ninguna objeción a firmar un decreto "a dedo" en pleno 2021, en una plaza sobre la que también ha recaída una sentencia en la RPT que la anuló y que en estos momentos no existe dicha plaza". Desde el sindicato achacan esta situación fruto de una gestión ineficaz y solicita que sea la propia Diputación la que asuma las competencias de bomberos en lugar de delegar en el Consorcio. 

El sindicato sigue manteniendo su línea especialmente crítica con el Consorcio que, a su juicio, mantiene esta línea de recursos/nombramientos "para evitar dar cuentas de los costes y gastos de gestión de tienen. Así de claro. Llevamos ya no sé cuántas sentencias, puede ser que once. ¿ A este paso vamos a tener que aguantar hasta el próximo mes de mayo con esta situación?”, precisa Cantuche. 

Para UGT Acción Sindical la solución es fácil: "Disuelvan el Consorcio, asuman ustedes las competencias de Prevención y extinción de Incendios directamente la Diputación provincial de una vez y dejémonos de andar con estos juegos que lo único que hacen es perjudicar a los servicios y a los propios ciudadanos, porque de todas estas sentencias se derivan costes por contratar a un bufete de abogados externos que se suman a las costas". 

Por su parte, José Ignacio García Rubio, Cabo del Consorcio y Secretario de la Sección Sindical , precisa que el nombramiento del Director Técnico tampoco se ajusta a la legalidad al ser la plaza Subdirector Oficial Técnico, la cual no se ajusta a la Ley de 2019 en la que se especifican las categorías existentes en materia de Prevención y Extinción de Incendios. Aseguran que la intención es que este nuevo nombramiento no hace sino enfarragar aún más la situación marcada por la “pobreza” de gestión. 

UGT denuncia el nombramiento ilegal del director técnico del Consorcio de Bomberos