viernes. 29.03.2024
UCCL Zamora
UCCL Zamora

Maruja Marcos Heras, miembro de la ejecutiva de UCCL Zamora, expuso cuál es la situación actual de la mujer en el medio rural, las oportunidades de empleo que tienen en las zonas rurales, así como la problemática añadida relativa al género. Las mujeres en el mundo rural desempeñan un papel fundamental no siempre visible ni reconocido por la sociedad.

Se analizó el momento actual que estamos viviendo, las subidas de los precios de los insumos, el incremento de los costes de producción, la inseguridad e inestabilidad de los mercados debido a la guerra de Ucrania y la sequia que estamos padeciendo no solo en España, sino también en Europa. Asimismo, se conversó sobre la posición de debilidad que tienen las agricultoras y ganaderas frente a la industria y las cadenas de distribución y como la Junta de Castilla y León debe tener un papel de mediador de parte que actualmente no ejerce, teniendo que convocar mesas de negociación para ayudar a las productoras.

Asimismo, se expuso la importancia de la figura de la titularidad compartida, la cual ha venido para tratar de corregir los desequilibrios que existen entre mujeres y hombres en el entorno rural.

Tanto la Ley de Titularidad Compartida como la Ley de Cadena Alimentaria tienen un planteamiento correcto, pero no sirven de nada si el Gobierno de España no pone medios para asegurar que se cumplan. Es por ello, que Maruja Marcos aseveró que es imprescindible unos costes de producción oficiales para que al menos las agricultoras y ganaderas perciban como mínimo lo que les cuesta producir.

Maruja natural de Arcillo (Zamora) también comentó las posibilidades de la producción ecológica, donde expuso su propia experiencia como ganadera ecológica y comento a la veintena de asistentes cual es el futuro de la agricultura y ganadería ecológica.

UCCL Zamora participa en el coloquio sobre la mujer y el futuro del sector agrario en...