UCCL Zamora afirmó que es imprescindible crear un Plan de Reestructuración y Gestión Forestal de las zonas afectadas a 50 años, asegurando inversiones en la zona para esa temporalidad, ya que las pérdidas económicas, ecológicas y ecosistémicas de la zona requieren un nuevo planteamiento y una previsión a largo plazo.
Además, La Unión de Zamora sigue recorriéndose los municipios afectados de la provincia, el ultimo Losacio de Alba convocando a más de medio centenar de perjudicados por los incendios. Se valoró cuales han sido los daños acaecidos, además de cerciorarse que se estén cumpliendo todas las promesas que desde el primer momento se comprometieron a llevar a cabo
UCCL Zamora pone de manifiesto la urgencia de cumplir con el compromiso de suplementar con alimento a todos los ganaderos en todos los municipios afectados. Así como es fundamental que se alargue el plazo de compromiso de dicho suministro que finaliza el 30 de septiembre. Los ganaderos deben tener asegurado el alimento hasta que las zonas estén regeneradas.
La Union de Zamora exige a la administración la convocatoria de ayudas urgentes para paliar los daños producidos en cercados, naves, cultivos y maquinaria afectada. Ya que las actuales líneas de ayuda excluyen al sector agrícola-ganadero. De igual modo, se exige que se considere a todos los municipios como afectados, no tiene ninguna lógica que haya pueblos de primera y pueblos de segunda cuando ha ocurrido una tragedia como esta.