viernes. 29.03.2024
Imagen de archivo de la Guardia Civil controlando el paso de Alcañices
Imagen de archivo de la Guardia Civil controlando el paso de Alcañices

El Ejecutivo luso confía en que España rectifique en su intención de exigir test negativos, certificado de recuperación o de vacunación para los españoles que traspasen La Raia por vía terrestre, una medida que condicionaría el turismo del país vecino y por el que amenazan con medidas similares. 

El Gobierno de Portugal tilda de "error" que la exigencia por parte de España, país donde, según recuerda el ministro de Exteriores luso, Augusto Santos Silva, la situación epidemiológica es peor. Además, asegura que la intención que le transmitió el Gobierno de España era el contrario, esto es, la ampliación de los tipos de certificados válidos, pero no que los iba a exigir también en la frontera terrestre.

Desde este martes, España exige desde estas pruebas a todos los que pretendan cruzar la frontera por vía aérea, marítima o terrestre desde países de riesgo, como es el caso de Portugal. La frontera terrestre entre España y Portugal reabrió el pasado 1 de mayo y desde entonces no había ninguna limitación a la circulación en ambos sentidos. Así, y hasta el momento, sólo se requería un test negativo para los viajeros procedentes de Portugal que llegaran al país por avión en las 72 horas previas al embarque. 

Sólo quedan exentos de este requisitos los trabajadores transfronterizos, los conductores de transporte de mercancías y los residentes en un radio de hasta 30 kilómetros de la frontera, así como los menores de 6 años (incluido).

El turismo de La Raya, pendiente de los test terrestres tras la amenaza de Portugal