sábado. 20.04.2024
Juzgado. Fotografía de archivo
Juzgado. Fotografía de archivo

El Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León ha ratificado la absolución a un zamorano acusado de un abuso sexual contra una residente en Salamanca por los hechos acaecidos en 2017 en los que practicó relaciones no consentidas con una salmantina con la que se había conocido a través de Internet. La sala rechaza así la petición de la acusación particular de revocar la sentencia y condenarle a una pena de 10 años de prisión además de las penas accesorias. 

La sentencia viene a ratificar la resolución firmada en primer instancia por la Sección Primera de la Audiencia Provincial de Salamanca el pasado 18 de abril de 2022. El acusado, A.D. fue absuelto de un delito de abuso sexual eximido por el consumo de drogas tóxicas, si bien debió indemnizar a la víctima con una cantidad de 3.000 euros en conceptos de daños morales. 

Los hechos juzgados, acaecidos en junio de 2017, constatan que la víctima fue penetrada vaginalmente sobre las 5,30 horas del día 15 de junio por el acusado, residente en Zamora, y al que había conocido a través de Internet. Tras "cuatro o cinco" encuentros para conocerse "de común acuerdo" -pero que se saldaron sin relaciones de tipo sexual-, la víctima de 22 años de edad se desplazó hasta la capital zamorana para pasar la noche con el acusado. Fue entones cuando la víctima se despertó y comprobó que el acusado se encontraba encima de ella "en estado de inconsciencia, se despertó, e inmediatamente se separó de ella". 

Tres días después, la joven presentó denuncia en la Comisaría de Policía en Salamanca, después acudió al hospital ante el temor de un embarazo o enfermedad de transmisión sexual, donde compareció ante el médico forense.

La Audiencia Provincial de Salamanca  la eximente completa de responsabilidad penal de intoxicación plena por consumo de drogas tóxicas, resolución ante la que se interpuso recurso de apelación por la acusación particular al no compartir esa eximiente y solicitar además una orden de alejamiento de la joven de al menos 500 metros. 

Contra la resolución interpuesta por el TSJCYL cabe recurso de casación por infracción de ley y por quebrantamiento de forma, que podrán prepararse en esta misma Sala dentro de los cinco días siguientes al de su última notificación, para su interposición ante la Sala Segunda del Tribunal Supremo

El TSJCyL confirma la absolución de un zamorano por practicar relaciones aprovechando...