miércoles. 10.08.2022

El Tribunal Superior de Justicia de CyL anula la RPT del Consorcio de Bomberos

UGT se plantea llevar este asunto a la vía penal y asegura que el Consorcio incurre ya en la prevaricación. Además ha anunciado que interpondrá un recurso contra la bolsa de empleo del Consorcio al considerar que no tiene capacidad legal para nombrarla

La sala ha entrado a valorar el fondo del asunto. La magistrada entiende que hubo negociación colectiva pero desmonta puesto por puesto la legalidad de los mismo

bomberos ugt
bomberos ugt

El Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León ha dictado una nueva sentencia en contra del Consorcio de Bomberos de la Diputación de Zamora anulando la RPT del mismo. La sentencia a fecha 23 de junio rechaza el recurso presentado por el Consorcio en relación con la sentencia que dictó la Sala de lo Contencioso Administrativo n1 de Zamora en relación con dichos puestos de trabajo. Contra esta sentencia cabe recurso de casación ante el Tribunal Supremo. 

La magistrada de la sala de Valladolid anula y deja así sin efecto tanto la RPT publicada el 23 de diciembre como su modificación del 20 de agosto y aunque, entiende que ha habido negociación colectiva, entra a valorar el fondo del asunto cargo por cargo con “responsabilidades incompatibles” y “libre designación”. 

El tribunal considera que sólo analizando el puesto del gerente debería considerar el recurso interpuesto por el sindicato. Este puesto en la RPT era "eventual y por libre designación" y al que se le han añadido "todo tipo de funciones de gestión, técnicas y de organización", cuando desde UGT entienden que ese únicamente puede desempeñar funciones de asesoramiento para el presidente del Consorcio. El secretario de Acción Sindical de UGT Servicios Públicos de Zamora, Jerónimo Cantuche, ha pedido al presidente de la Diputación que inste al presidente del Consorcio de Bomberos que se atenga a la legalidad vigente. 

UGT sostiene que ya se puso en conocimiento del Consorcio de Bomberos la ilegalidad de añadir títulos a los cargos, como sucede con los puestos de cabo: “A ver si de una vez por todas se enteran de cómo funciona la Ley”, precisa 

El sindicato asegura que “no puede existir un Consorcio en base a la Ley 40/2015 por lo que debería ser la Diputación la que directamente asuma las competencias en esta materia” y ha anunciado que interpondrá un recurso contra la bolsa de empleo del Consorcio al considerar que no tiene capacidad legal para nombrarla: “Está en juego que el consorcio exista o no”. José Ignacio García, Cabo del Consorcio y Secretario de la Sección Sindical. 

En este sentido, el sindicato se plantea cuántas sentencias más se tienen que producir en su contra para que se decida el cese de José Luis Prieto Calderón, en calidad del responsable del Consorcio. 

UGT considera que “ya es hora de pedir responsabilidades de verdad”. Suena a cachondeo que nuestros representantes actúen de esta manera huyendo de la ciudadanía, incluso de los Juzgados”. Así lo ha expresado el secretario general de UGT Servicios Públicos de Zamora, Raúl Castaño. 

En este sentido, el sindicato ha precisado que “ya hemos perdido la cuenta del número de sentencias ganadas en esta materia”.

El Tribunal Superior de Justicia de CyL anula la RPT del Consorcio de Bomberos
Comentarios