domingo. 26.05.2024
Listado de asesinatos elaborado por las Trece Rosas de Zamora
Listado de asesinatos elaborado por las Trece Rosas de Zamora

Desde el Movimiento Feminista Trece Rosas Zamora, han lamentado profundamente iniciar otro año con "la triste realidad de que la violencia machista continúa arrebatando la vida de mujeres". El año 2023 concluyó con una escalofriante cifra de 101 mujeres asesinadas, y en tan solo enero, ya hemos perdido a cinco más.

Este sombrío panorama lleva a reflexionar sobre la persistencia de esta violencia arraigada en la sociedad. A pesar de las medidas implementadas por el gobierno y los organismos responsables, la violencia machista "no muestra signos de disminuir". Desde el Movimiento Feminista Trece Rosas Zamora, reiteran "la necesidad de una profunda reflexión colectiva para comprender por qué esta lacra persiste".

"Es especialmente preocupante la falta de contundencia en los discursos y las condenas por parte de algunos sectores políticos. Esta actitud no hace más que aumentar la revictimización de las mujeres y generar un rechazo hacia medidas que, aunque se presentan, resultan insuficientes para abordar de manera efectiva este problema alarmante", destacan en un comunicado.

En este contexto, "queremos resaltar la importancia de la concienciación y la movilización social como herramientas fundamentales para combatir la violencia machista. Es responsabilidad de toda la sociedad exigir cambios estructurales que erradiquen esta problemática y garanticen la seguridad y la dignidad de las mujeres".

Trece Rosas Zamora denuncia que ya hay cinco 'feminicidios' cometidos en 2024