
La Diputación de Zamora llega con un lavado de cara para el mandado 2023-2027 en la que la composición estará marcada por los trece diputados del Partido Popular tras la mayoría absoluta. Se pone fin al mandato de Francisco Requejo con Ciudadanos, para ceder el puesto a Javier Faúndez, que se convierte en el presidente de la institución. De esta forma, pasará de vicepresidente tercero y diputado delegado del área de Medio Ambiente y Obras Municipales, para ser la máxima institución del órgano de gobierno y administración de la provincia.
Tras la decisión confirmada por Génova, el alcalde de Trabazos, antiguo senador y diplomado universitario en magisterio por la Universidad de Salamanca, Faúndez liderará la Diputación de Zamora. Junto a él, estarán en la Diputación de Zamora los populares, José Manuel Salvador, Víctor López de la Parte, Natalia Ucero, Ramiro Silva, Emilio Fernández, Juan del Canto, José Ángel Ruiz, José Ignacio Isidro, Atilana Martínez, Manuel Martín, Maribel Escribano y Amaranta Ratón.
Como segunda fuerza política estará el PSOE con siete diputados; Miguel Alejo, Nueves García, Ángel Calleja, Luciano Huerga, Ángel Villar, Carlos Rodríguez Casares y José Manuel Chimeno.
Por su parte, Izquierda Unida tendrá tres diputados mientras que Zamora Sí y Vox, uno cada uno.