sábado. 20.04.2024
Ayuda a domicilio. Fotografía de archivo
Ayuda a domicilio. Fotografía de archivo

Este miércoles, Día Internacional de la Mujer, las trabajadoras del servicio de ayuda a domicilio de la Diputación de Zamora "queremos denunciar públicamente el trato que estamos recibiendo de las administraciones responsables de nuestro servicio".

El pasado 25 de febrero ponía fin la feria FITECU, en Villardeciervos, donde la consejera de Familia e Igualdad de oportunidades de Castilla y León la calificó de “reto que genera empleo y riqueza y fomenta la visibilidad, la igualdad y la inclusión”.

Desde UGT-SP y, dando voz a este colectivo de trabajadoras, señalan que "queremos transmitir nuestra indignación con estas palabras de la consejera ya que solamente vemos obstáculos para alcanzar ese reto".

Recientemente, las 430 trabajadoras del Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD) de la Diputación de Zamora han apoyado la firma del V Convenio Colectivo Regional de ayuda a domicilio para el periodo 2023-2026, con mejoras para las trabajadoras que se encuentra supeditadas a que las administraciones saquen el servicio a licitación y por lo tanto esas mejoras se recojan en los nuevos contratos con las empresas.

El servicio de SAD de Diputación de Zamora "se encuentra actualmente en una prórroga hasta el 31 de diciembre de 2023". Tras varias reuniones con las administraciones, tanto Diputación como Junta de Castilla y León, "se comprometen a no prorrogar contratos para que las trabajadoras puedan tener la subida salarial del convenio".

Afirman que "si se prorroga el contrato, las trabajadoras no tendrían esas mejoras de convenio, con la correspondiente pérdida de poder adquisitivo, si bien es conocida la precariedad laboral a la que se enfrentan".

En este día de la mujer, desde el sindicato "pedimos a la Junta de Castilla y León, a la consejera Isabel Blanco y a la delegada territorial, Leticia García, que demuestren de verdad ese compromiso de crear empleo en el sector de los cuidados, aumenten el presupuesto del servicio de ayuda a domicilio para poder atender en condiciones dignas a los dependientes de nuestra provincia, cumpliendo con los ratios de horas que ellos mismos han marcado y que a día de hoy no se están cumpliendo, generando ese empleo del que tanto presumen y así poder asentar población en el medio rural, tanto de nuestros mayores, para que no tengan que salir de su entorno y de jóvenes que encuentren su futuro laboral en el sector de los cuidados."

En cuando a la Diputación de Zamora, el sindicato se dirige al diputado de servicios sociales, Ramiro Silva, solicitándole "que no demore más la elaboración del nuevo contrato y así cumplan con el compromiso de sacarlo en 2023. A la empresa, Senior Servicios Integrales, que presta el servicio, cumpla con el convenio durante todo el 2023, sin retrasar los pagos ya que eso ahogaría aún más a las trabajadoras".

Por todo ello, desde UGT-SP "rogamos a las dos administraciones que se ponga a trabajar en este contrato, que aumenten el presupuesto, puesto que son muchas las personas que se van a ver afectadas por ello usuarios y trabajadoras y no conduzcan a nuestra provincia a un desierto de personas marchándose las nuevas familias y quedando los abuelos sin atender o marchándose de su entorno por quedar abandonados".

Las trabajadoras de ayuda a domicilio revindican sus derechos el Día de la Mujer