sábado. 20.04.2024
Teléfono de la esperanza archivo. Fotografía: Facebook Teléfono Internacional del Teléfono de la Esperanza
Teléfono de la esperanza archivo. Fotografía: Facebook Teléfono Internacional del Teléfono de la Esperanza

El suicidio es una de las más importantes causas de muerte en nuestra sociedad. Algunas personas en momentos difíciles de su vida ya sea a causa de una enfermedad física o mental, por la pérdida de un ser querido, un embarazo no deseado, la soledad, dificultades personales de la vida recurren al suicidio como única opción.

El Teléfono de la Esperanza de Zamora, uniéndose a la campaña mundial y nacional de Prevención del suicidio quiere estar en la calle el día 10 de septiembre para acercar esta realidad y despojarla del estigma que la rodea a la sociedad zamorana que el suicidio se puede prevenir.

Se han establecido cuatro acciones a nivel Nacional que vehicularán y serán los elementos principales de la campaña de 2021 y que complementarán al resto de iniciativas que cada centro realizará de forma particular. Así, el viernes se celebrará, también en Zamora, el evento público relacionado con el motivo de la campaña para informar y sensibilizar sobre la importancia del cuidado de la salud emocional, así como la lectura de un manifiesto y encendido de velas en memoria de las personas fallecidas por suicidio y de sus allegados. 

El lema elegido por la Asociación Internacional del Teléfono de la Esperanza para este año ha sido “Tu SALUD EMOCIONAL, la mejor vacuna para prevenir el suicidio”

Según el INE, cada año entre 3.600 y 3.700 personas se suicidan en España; esto supone 10 muertes al día; una persona cada dos horas y media, siendo el suicidio la causa externa de mortalidad más frecuente1. Estos datos manifiestan la clara necesidad de seguir sumando esfuerzos para dar respuesta a esta problemática, y se hace cada vez  más evidente la urgencia de situar el foco en acciones de prevención e intervención en materia de suicidio, unido a una responsable y rigurosa visibilización de la misma en los medios de comunicación. Todo ello además debe estar soportado por políticas públicas que den respuesta a un problema que afecta a miles de personas en España.

Infografía suicidio

La IASP, después de una consulta mundial, ha anunciado el nuevo lema para el Día Mundial de Prevención del Suicidio 2021-2023: “Creando esperanza a través de la acción”, con el objetivo capacitar a las personas con confianza para participar en este complejo tema. 

Se ha elegido para la campaña un cartel y un lema que tiene como componente principal de comunicación la vacuna; un elemento que en estos últimos tiempos se ha convertido en un símbolo de esperanza y solidaridad, pero que además sirve de metáfora para reconocer la prevención (a través de acciones, enseñanzas y comportamientos que favorezcan la salud emocional) como principal exponente para evitar el suicidio.

El Teléfono de la Esperanza de Zamora sale a la calle para unirse en la prevención del...