Los Técnicos Superiores Sanitarios de Zamora se suman a la huelga nacional por su reconocimiento profesional
Los Técnicos Superiores Sanitarios (TSS) de Zamora se han sumado hoy a la huelga nacional convocada los días 30 y 31 de octubre, y 3 y 4 de noviembre, con una concentración a las puertas del Hospital Virgen de la Concha. La protesta ha afectado al funcionamiento de varios servicios del centro, especialmente en áreas como Radiología, Laboratorio y Anatomía Patológica, donde parte del personal ha secundado el paro.
El colectivo lamenta los posibles trastornos ocasionados a los pacientes, pero considera que la movilización es “necesaria en defensa de nuestras condiciones profesionales y laborales, y de la calidad de la atención sanitaria”. Recuerdan que los TSS son los profesionales que realizan radiografías, análisis clínicos, biopsias o controlan la alimentación hospitalaria, tareas esenciales en el sistema público de salud.
Denuncian que llevan 18 años esperando el pago de retribuciones pendientes y el reconocimiento oficial de su categoría como profesión sanitaria titulada y regulada. Además, reclaman la creación de un grado universitario que respalde académicamente su labor y critican que el Ministerio de Sanidad haya remitido el nuevo Estatuto Marco al Congreso “sin cumplir los compromisos adquiridos”.
“Sin TSS no hay diagnóstico, y sin diagnóstico no hay tratamiento”, subrayan los técnicos, que insisten en que sus reivindicaciones buscan también garantizar la calidad del servicio sanitario que recibe la ciudadanía.