jueves. 25.04.2024
Protesta TCAES contra la rebaja de categoría
Protesta TCAES contra la rebaja de categoría

Silbatos, bocinas, carteles y, sobre todo, indignación. Los Técnicos de Enfermería que trabajan en la provincia de Zamora se han desplazado este jueves hasta el acceso a la residencia de Los Tres Árboles para mostrar su indignación ante el cambio de categoría profesional acordada entre la Junta de Castilla y León y los sindicatos en un preacuerdo de convenio. 

La decisión supondría una rebaja en su categoría, sumado al consecuente recorte de salario. Con la nueva figura del TADE, los trabajadores afectados pasarían de ser considerados Técnicos de Enfermería a técnicos de atención a personas en una situación de dependencia que mezcla varios oficios como es el caso del cuidador técnico asistencial.

Por todo ello los profesionales han anunciado protestas semanales que se llevarán a cabo cada jueves a las 12:00 horas en diferentes puntos de la capital para poner de manifiesto su oposición en contra de los dictados de la Consejería de Sanidad. 

Protesta TCAES contra la rebaja de categoría_2
Protesta TCAES contra la rebaja de categoría_2

El departamento dirigido por Alejandro Vázquez ha precisado que el personal sanitario anclado a esta categoría mantendrá las titulaciones actuales así como las condiciones laborales establecidas en la normativa propia y negociada en mesa sectorial de la Gerencia Regional de Salud. Algo que no será de aplicación en el caso de quienes no hayan optado por estatutarizarse y presten sus servicios tanto en sus servicios administrativos como en centros e instituciones sanitarias de la Gerencia Regional de Salud. Para ellos será de aplicación el convenio con una serie de peculiaridades derivadas de la propia prestación de servicios en instituciones sanitarias, y sin que pueda equipararse a ellas el personal sociosanitario que pertenece a otros ámbitos de la Administración autonómica.

A continuación se adjunta el manifiesto de la plantilla de afectados a nivel regional: 

Los Técnicos de Enfermería, TCAEs, de Castilla y León han comenzado una organización conjunta para defender su categoría profesional y rechazar plenamente la denominación de TADE tal y como pretende implantar la administración regional en un preacuerdo de convenio acordado con diferentes sindicatos.

Este movimiento ha permitido a los TCAEs crear una amplia red de comunicación entre las provincias de la región que mantiene a más de 1000 profesionales unidos, informados y organizados en todo momento de los pasos a seguir para hacer efectiva su reivindicación.

Uno de los primeros pasos ha sido hacer llegar a los hospitales, residencias y todos los centros donde desempeñan su trabajo, una campaña de recogida de firmas como previo a la intención de crear una plataforma para seguir coordinados y no parar en sus reivindicaciones.

La nueva categoría TADE, en palabras de los Técnicos de Enfermería, “es un nuevo término inventado donde quieren incluir TCAEs, cuidadores, certificados de profesionalidad, entre otros. No teniendo nada que ver la formación adquirida y las competencias de cada uno de estos grupos entre sí”. No puede mezclarse “una Formación Profesional de grado medio como es la del grupo de TCAEs, con otras que solamente han necesitado un certificado de profesionalidad y que incluso pertenecen a “familias formativas” diferentes.

Lo consideramos muy grave y va en detrimento de todos” Desde la organización quieren matizar que este movimiento representa a los TCAEs en sí mismos y no está promovido por ningún tipo de grupo político, sindicato u otro tipo de colectivo que no sea el de los propios Técnicos de Enfermería “Nos representamos nosotros mismos y nadie más”.

A la vez animan a sus compañeros y compañeras a estar pendientes de los pasos que se den para defender sus intereses y a participar activamente en las acciones reivindicativas que aún están por venir.

También quieren poner en aviso al resto de TCAEs de todo el país “puesto que esto que está ocurriendo en nuestra región, seguirá adelante en el resto de España. Por lo que invitamos a todos los compañeros y compañeras para que comiencen a movilizarse y estén en alerta porque se busca una implantación general de TADE para todos los TCAEs”.

Los TCAES de Zamora inician sus manifestaciones semanales contra la rebaja a la...