El Ayuntamiento de Zamora, a través del concejal David Gago Ruiz, concejal de Promoción Económica y Protección Ciudadana, ha dictado un Decreto para autorizar la exención temporal de los descansos obligatorios entre semana para el sector del taxi. Esta medida responde a la solicitud urgente de la Asociación Tele Taxi, con el fin de garantizar la máxima disponibilidad de taxis durante la celebración de "EsperanZa", la XXVIII edición de Las Edades del Hombre. La exención será aplicable desde el 16 de octubre de 2025 hasta el 5 de abril de 2026, ambos inclusive, cubriendo así el periodo del evento.
La solicitud se presentó al concejal el pasado día 14 de octubre, ante la inminente inauguración de la muestra, un evento de gran magnitud nacional e internacional, y la previsión de un "incremento significativo en la demanda de servicios de taxi". La ciudad, que ya fue capital anfitriona de la edición "Remembranza" en el año 2001, donde recibió a más de medio millón de personas, busca asegurar una movilidad a la altura de las expectativas.
Tele Taxi Zamora, cuyos miembros incluyen hombres y mujeres -tanto asalariados como titulares de licencia-, advirtió que a diario ya les resulta complicado dar servicio al ciudadano debido a la obligación de descanso semanal impuesta por la ordenanza municipal, que implica que 11 licencias de taxi deben permanecer paradas cada día de lunes a viernes. La Asociación enfatizó que mantener esta restricción durante un evento de tal magnitud como Las Edades del Hombre, convertiría la situación deficitaria en un "colapso total".
La actual medida solicitada por Tele Taxi y aprobada por el Ayuntamiento permite a los taxistas la voluntariedad de trabajar y cubrir el pico de demanda, facilitando una mayor disponibilidad de taxis a los zamoranos, viajeros y turistas, y dar un mejor servicio a nuestros mayores, quienes son usuarios habituales y diarios del taxi.
Los principales objetivos de esta exención temporal son garantizar la prestación de un servicio de transporte de calidad, evitando el colapso operativo y las habituales quejas de los clientes por los retrasos.
Todas estas medidas contribuyen a mejorar la movilidad y el acceso en la ciudad, contrarrestando el impacto de la congestión, las obras pendientes y el tráfico intenso. Esto, a su vez, contribuirá a reforzar la imagen de Zamora como capital anfitriona de 'Las Edades del Hombre'.