viernes. 19.04.2024
Votación elecciones municipales del 28M en el colegio Arias Gonzalo
Votación elecciones municipales del 28M en el colegio Arias Gonzalo

Desplome en la participación. El paso de las horas, lejos de animar a la participación, parece constatar la alta abstención en la capital zamorana, siempre eso sí a la espera del cierre de los colegios cuando se disponga de datos definitivos. Tampoco parece haber ayudado la lluvia que con tormenta y granizo incluido ha caído durante más de una hora en la zona, probablemente desanimando a los más indecisos, pero también rezagados a acudir a los colegios y locales habilitados. 

Y es que, si bien los datos a nivel provincia reflejan que hasta las 18:00 horas la participación subía hasta el 38,83%, medio punto más con respecto a los comicios de 2019 cuando se registró una participación del 38,32%, ésta no ha sido la tendencia de los grandes núcleos de población. Son los pequeños municipios los que están tirando de esa cifra. Así, del conjunto de Zamora ya han votado 77.967 electores. 

Un panorama bien diferente del que se dibuja en Zamora capital donde hasta las 18:00 tan sólo había votado el el 45,04% del censo electoral. Son 4,47 puntos menos con respecto a hace cuatro años o lo que es lo mismo, 3.144 votantes menos que han optado o bien por apurar al máximo el plazo para acercarse a sus respectivas mesas o por decantarse hacia la abstención. Hasta el momento han votado en la ciudad un total de 22.235 electores. 

Pero otro tanto sucede en Benavente y Toro donde, si hasta las 14:00 horas se apreciaba un contexto de leve mejoría con medio punto y punto y medio por encima de los niveles de participación de 2019, el avance de la jornada ha ralentizado la participación. En estos momentos la participación en Benavente se sitúa tres décimas por debajo hasta el 46,41% mientras en Toro ha sido del 51,4%. Supone un descenso de 0,33 y 1,29 puntos, respectivamente frente a la participación registrada a la misma hora en 2019.  

Asimismo, se ha rectificado el dato de participación avanzado desde el Centro Nacional de Datos a través de la web y la app diseñadas por el Gobierno de España. En el primer avance se informaba que la participación en este municipio zamorano rozaba el 97% cuando, en realidad nadie se había acercado a votar. Tampoco lo han hecho hasta las 18:00 horas, por lo que se trata del único municipio de la provincia en el que la abstención alcanza el 100% a escasas dos horas del cierre de los colegios electorales. 

Zamora, Benavente y Toro, a la contra de la provincia: la capital se desploma en...