jueves. 28.03.2024

El TARCYL desestima el recurso contra el pliego del Servicio de Ayuda a Domicilio del Ayuntamiento

El Ayuntamiento sacó a licitación el nuevo contrato de Ayuda a domicilio a finales de noviembre, si bien la Federación Empresarial de la Dependencia consideraba que la cuantía final no tenía en cuenta determinados gastos asociados al contrato

Contra esta resolución solo cabe la interposición de recurso contencioso-administrativo en el plazo de dos meses desde la comunicación de esta resolución

Foto de archivo de una anciana en una residencia
Foto de archivo de una persona mayor

El Tribunal de Recursos Contractuales de Castilla y León ha desestimado el recurso interpuesto por la Federación Empresarial de la Dependencia contra los pliegos por los que se rige el proceso de contratación del nuevo Servicio de Ayuda a Domicilio del Ayuntamiento. De esta manera se reanudará el proceso de licitación, que se había paralizado cautelarmente hasta la resolución del recurso.

El Ayuntamiento sacó a licitación el nuevo contrato de Ayuda a domicilio a finales de noviembre del pasado con un valor estimado de contrato de 15.662.400 euros para un periodo de dos años prorrogables por otros dos, con un incremento sustancial de la cuantía destinada a este concepto respecto a los contratos anteriores para atender a las demandas de uno de los colectivos más necesitados y ampliar los servicios que se les prestan. La Federación Empresarial de la Dependencia presentó en el TARCYL un recurso especial en materia de contratación contra los pliegos de condiciones técnicas y administrativas alegando que al fijar el precio no se habían tenido en cuenta, o se habían considerado inadecuadamente determinados gastos asociados al contrato, así como no concretar el número de horas máximo que pueden puntuarse en el cómputo de valoración. El Tribunal administrativo admitió a trámite el recurso lo que originó la paralización del procedimiento de contratación hasta que se distara una resolución al respecto.

En el recurso se aludía concretamente a los costes de desplazamiento, de absentismo, de formación y otros gastos laborales. En su resolución el TARCYL ha tenido en consideración un informe detallado emitido por el jefe del Servicio de Hacienda del Ayuntamiento sobre los aspectos que figuran en la alegación, concluyendo que "queda descartado que el precio sea insuficiente para el desarrollo de las obligaciones exigibles a la empresas y, consecuentemente la adecuación del pecio de licitación estimado". También se determina que las previsiones de los pliegos se ajustan al régimen jurídico de la contratación pública contenido en la Ley de Contratos del Sector Público, y si el presupuesto base de licitación es suficiente para cubrir los costes de personal, de acuerdo con la misma Ley de Contratos.

El base a ello el TARCYL resuelve desestimar el recurso presentado por la Federación de Empresas de la Dependencia, contra cuya resolución "ejecutiva en sus propios términos" solo cabe la interposición de recurso contencioso-administrativo en el plazo de dos meses desde la comunicación de esta resolución.

Hay que tener en consideración que el contrato de Ayuda a Domicilio se convierte en uno de los de mayor cuantía que gestiona el Ayuntamiento, cuyo importe prácticamente se ha duplicado desde el inicio de la pandemia, ya que a raíz de ello las necesidades de las personas y las familias más vulnerables se han incrementado sustancialmente y, por lo tanto, son muchas más las personas que requieren la prestación, incluyendo nuevos servicios.

El contrato de Ayuda a Domicilio comprende la prestación de las tareas relacionadas con la atención doméstica, la atención personal y de relación con el entorno así como los servicios de lavandería y comida a domicilio. Por ello el contrato se divide en dos lotes; el primero incluye los servicios de atención doméstica y de lavandería, y el segundo lote corresponde a la modalidad de comida a domicilio. A lo largo del año se estima que se prestaran 187.500 horas de ayuda a domicilio, 250 servicios de lavandería, y se suministrarán 28.000 servicios de comida a domicilio. El coste estimado es de 16,50 euros por cada hora de ayuda a domicilio, de 5 euros cada servicio de lavandería y de 6 euros cada servicio de comida a domicilio. La Junta de Castilla y León contribuye a la cofinanciación de la Ayunta a Domicilio, a través del acuerdo Marco de Co-financiación de los Servicios Sociales Básicos.

También las personas beneficiarias participan en la financiación de estos servicios con un pequeña aportación, de acuerdo con los precios establecidos en la Ordenanza municipal reguladora del Servicio de Ayuda a Domicilio y Teleasistencia, cuyas cuantías permanecen inalteradas desde el año 2010; por lo que el cálculo estimado de la aportación de los usuarios, teniendo en cuenta los ingresos actuales y la evolución del servicio, asciende a 385.000 euros, lo que supone apenas un 12% del coste real del servicio.

El TARCYL desestima el recurso contra el pliego del Servicio de Ayuda a Domicilio del...