viernes. 29.03.2024

Tanxugueiras, Raul Refree con el Niño de Elche y Dulzaro, la evolución del folclore en las fiestas de Zamora

El próximo 28 de junio, víspera de San Pedro, tendremos la oportunidad de disfrutar en Zamora de una gran muestra del excelente momento por el que atraviesa la música tradicional en nuestro país, de la mano de artistas con una exquisita formación, que han sabido actualizar los antiguos sonidos de nuestro folclore y enlazarlos con las nuevas tendencias, dándoles así una nueva vida al acercarlos a las nuevas generaciones. 

La plaza de la catedral zamorana acogerá a excepcionales exponentes de esta nueva tendencia como son Tanxugueiras y Raúl Refree, acompañado por El Niño de Elche, sin olvidar a los emergentes Dulzaro.

CARTEL-CONCIERTO-CATEDRAL_28JUN22
CARTEL-CONCIERTO-CATEDRAL_28JUN22

Las viguesas Tanxugueiras se convertían recientemente en las gallegas más famosas al llevarse de calle la votación del público en el festival de Benidorm, donde se elegía la representación española para el festival de Eurovisión, pero llevan ya cinco años cosechando un éxito tras otro con sus dos primeros discos “Tanxugueiras” (2018) y “Contrapunto” (2019). Con los adelantos de su próximo disco, las pandereiterias dejan clara su apuesta por la innovación en la música tradicional, explorando fusiones con sonoridades urbanas y modernas en las que sus impresionantes composiciones vocales marcan la base de su sorprendente propuesta.

Raúl Refree, compositor, productor y músico es todo un referente en el arte de rejuvenecer las tradiciones como lo hizo con el flamenco junto a Rosalía en “Los Ángeles”, con Rodrigo Cuevas y el folclore asturiano en “Manual de Cortejo” o la revisión del fado que lleva a cabo con la portuguesa Lina en “Lina_ Raul Refree”. Su extensa carrera como músico le ha llevado a firmar, en solitario o como colaborador, hasta 16 discos, y como productor ha trabajado con artistas como C. Tangana, Ricky Martin, Amaia Romero o La M.O.D.A. entre muchos otros.

En esta ocasión llega acompañado por El Niño de Elche, considerado por la crítica como uno de los grandes renovadores del flamenco, él se define como cantaor multidisciplinar y exflamenco, ha sabido aunar en sus variadas propuestas artísticas géneros o disciplinas como el flamenco, la electrónica, la literatura, la performance, la poesía fonética, el rock, la canción de autor o la música contemporánea. Su disco “Voces del Extremo” (2015) le situó en el punto de mira de la prensa especializada y de la industria musical, desde entonces cuatro discos desde la experimentación conceptual a un reencuentro con el flamenco más puro y también colaboraciones como las del disco “El Madrileño” de C. Tangana. En 2018, con Raúl Refree como productor, editó “Antología del cante flamenco heterodoxo”, un repaso a su forma de entender el flamenco sin ataduras. 

El próximo 28 de junio nos ofrecerán juntos el espectáculo Raul Refree invita al Niño de Elche al “ecstasis”, en el que a través de la experimentación musical y los textos de poetas clásicos y contemporáneos, como San Juan de la Cruz, Ernesto Cardenal, Thomas Merton o Algélica Liddell, entre otros, nos proponen una suerte de ascensión espiritual.

La representación de nuestra tierra vendrá de la mano de Dulzaro, el dúo vallisoletano regresa a Zamora con su original propuesta que mezcla nuestro folclore castellano y leonés y la zarzuela con la música electrónica más actual, todo ello aderezado con el imaginario que surge de la obra de Lorca.

En definitiva un espectáculo muy especial para toda la gente que quiera disfrutar de esta actualización del folclore, que nos muestra lo mucho que las tradiciones pueden beneficiarse de traerlas al presente al tiempo que las vanguardias ganan cuando se apoyan en las raíces.

El evento tendrá lugar el próximo 28 de junio en la Plaza de la Catedral de Zamora con un aforo limitado, las entradas están ya a la venta online en www.ticketgate.es y próximamente se abrirá la venta física en La Perla, en la calle Balborraz 37.

Tanxugueiras, Raul Refree con el Niño de Elche y Dulzaro, la evolución del folclore en...