viernes. 19.04.2024
Foto archivo tren en Zamora
Foto archivo tren en Zamora

La emisión de los nuevos abonos multiviaje de Renfe encadenarán dos meses de retraso para los zamoranos que se han visto imposibilitados a la hora de sacar los nuevos bonos y hacer uso así de los descuentos implementados dentro de las medidas para facilitar la movilidad de los viajeros recurrentes de los servicios ferroviarios de Alta Velocidad. Hasta el 1 de febrero no podrán sacarlos ni hacer uso de ellos.

Una situación que afecta a buena parte de quienes deben coger el tren con una frecuencia diaria o semanal y para quienes los bonos Avant a Madrid suponen un importante ahorro

Desde la Subdelegación del Gobierno de Zamora han constatado las quejas que les han hecho llegar los usuarios afectados por la falta de bonos multiviaje. Tras comunicarse con Renfe, la empresa ferroviaria ha achacado estos retrasos por una cuestión logística que permita simultanear los descuentos del Estado -de un 50%- y de las CCAA -de un 25%-, "no confundir a los usuarios" así como para "dar coherencia al sistema". 

"Es cierto que han venido gente a quejarse por falta de información previa y no podemos hacer otra cosa que pedir disculpas por estos días. Sabemos que los billetes sin estos descuentos son muchísimo más caros", si bien el subdelegado del Gobierno, ángel Blanco, ha querido poner en valor la duración en el tiempo de la Obligación de Servicio  Público (OSP) pese a estas "disfunciones". 

"Somos conscientes del malestar de algunos zamoranos y zamoranas y con razón", ha finalizado. 

El cambio de los nuevos bonos Avant adaptados a trayectos del AVE como el de Zamora a Madrid, Medina del Campo, Segovia u Orense en sustitución a los bonos AVE -vigentes entre los meses de septiembre y diciembre- establecía un plazo de un mes para su entrada en vigor desde la publicación en el BOE el pasado 23 de diciembre. Así, Renfe disponía de plazo hasta el 23 de enero, si bien un nuevo aviso de Renfe impedía de nuevo a los usuarios beneficiarse de este descuento hasta el próximo 1 de febrero. 

Estos bonos figuran entre las medidas incluidas en los Presupuestos Generales del Estado para 2023 se incluía el reconocimiento de la obligación de servicio público de los viajeros recurrentes con multiviajes, "un éxito demandado por toda la sociedad zamorana", tal y como ha recordado el subdelegado del Gobierno, Ángel Blanco. Los descuentos de hasta el 50% abonado por el Gobierno se complementan además con el 25% anunciado por la Junta de Castilla y León. 

La Subdelegación pide disculpas por el retraso de los bonos Avant a Madrid: "Somos...