El subdelegado del Gobierno en Zamora, Ángel Blanco, ha mostrado su preocupación ante la problemática que rodea la designación de delegados de la autoridad para los espectáculos taurinos populares en la provincia. Durante una reunión celebrada el pasado 4 de abril con los alcaldes de la Mancomunidad de La Guareña, Blanco abordó la actual situación, marcada por la escasez de voluntarios para desempeñar esta función, indispensable para la celebración de este tipo de eventos.
A pesar de que la responsabilidad en esta materia recae en la Junta de Castilla y León, la Subdelegación del Gobierno ha decidido colaborar para garantizar los festejos taurinos previstos en abril, como medida excepcional. Concretamente, se celebrarán tres espectáculos en Morales de Toro, Villabuena del Puente y La Bóveda de Toro.
"Nos comprometimos a garantizar los festejos de abril, aunque no sea competencia directa nuestra, porque no había margen para buscar soluciones a tiempo", explicó Ángel Blanco.
Con el objetivo de encontrar posibles delegados, la Subdelegación envió una solicitud a todas las unidades de la Administración General del Estado, incluyendo a la Policía Nacional y a la Guardia Civil. Sin embargo, solo dos personas han manifestado su posible interés en asumir el cargo. Blanco ha subrayado que, sin un sistema de indemnización, será difícil contar con suficientes voluntarios en el futuro: "Insistimos en que no es competencia nuestra, pero entendemos que algún tipo de compensación económica debería existir para incentivar la participación".
Asimismo, se ha solicitado una reunión con el delegado territorial de la Junta de Castilla y León, administración competente en este ámbito. Ángel Blanco ha agradecido la rápida respuesta de la Junta y ha confirmado que el encuentro se celebrará tras la Semana Santa.