Solo 9 de 68 plazas de enfermería se cubren en Zamora

El delegado de la Junta en Zamora ha explicado que el primer concurso de traslados no será efectivo hasta el mes de mayo, por lo que hasta entonces pueden producirse distintas incidencias en la cobertura de plazas
Enfermera
photo_camera Enfermera

El delegado territorial de la Junta de Castilla y León en Zamora, Fernando Prada, ha reconocido la preocupación existente por el elevado número de vacantes de enfermería que han quedado sin cubrir en el Complejo Asistencial de Zamora tras el reciente concurso de traslados de profesionales sanitarios, publicado el pasado viernes.

Según los datos expuestos, 59 de las 68 plazas de enfermería ofertadas han quedado desiertas, una situación que, a diferencia de la falta de médicos —calificada por el propio delegado como un problema casi endémico en la provincia—, pone el foco en las dificultades para atraer y retener personal de enfermería en el sistema sanitario zamorano.

Prada explicó que el primer concurso de traslados no será efectivo hasta el mes de mayo, por lo que hasta entonces pueden producirse distintas incidencias en la cobertura de plazas. En este sentido, admitió que la situación es “preocupante”, aunque matizó que no alcanza un nivel alarmante, ya que existen mecanismos de sustitución y contactos con profesionales para paliar las ausencias temporales.

El delegado subrayó además que la dificultad para cubrir vacantes no es exclusiva de Zamora, ya que la enfermería es una categoría especialmente complicada de reforzar en muchas zonas, aunque reconoció que el impacto es mayor en provincias con menor capacidad de atracción profesional.

En relación con las zonas de difícil cobertura, Prada recordó que la Consejería de Sanidad ya ha anunciado que se está trabajando en una normativa específica para identificar qué puestos, localidades o incluso provincias podrán acogerse a esta consideración. El objetivo es establecer incentivos económicos y medidas específicas que faciliten la llegada de profesionales a aquellos territorios donde exista un déficit estructural de personal sanitario.

Aunque no confirmó si el Complejo Asistencial de Zamora será incluido finalmente dentro de estas zonas de difícil cobertura, sí dejó claro que la Junta está analizando la situación “lugar por lugar” para dar una respuesta ajustada a las necesidades reales del territorio.

Comentarios