viernes. 29.03.2024
Image00009

"Es apasionante sentarse a los mandos de un avión supersónico". Con estas palabras trasladaba el coronel del Ejército del Aire, Jorge Clavero Mañueco, la sensación que él mismo experimentó al subirse al F5 durante sus maniobras diarias, un avión que hoy luce a la derecha de los tres aviones que hasta el próximo domingo se mantendrán expuestos en la Plaza Mayor de la capital zamorana. "Yo he estado subido ahí, no en un avión como ese sino en ese avión. En el número 51 unas cuantas veces he volado y para mi volverlo a ver y sentir cómo he pasado intensas y bonitas horas me gustaría de alguna forma trasladarlo". 

Clavero asegura que es verdaderamente "emocionante y apasionante" pilotar un avión de estas características. "Un avión que es supersónico, que vuela a más de 1.000 kilómetros por hora, que es capaz de subir tres ó cuatro kilómetros de un sólo tirón, poder cargar y lanzar bombas, entrenarte...". El coronel ha querido traspasar su emoción como piloto a los cerca de dos centenares de zamoranos, entre personalidades y ciudadanos, que se han acercado este mediodía a la Plaza Mayor para admirar estas reliquias del Ejército del Aire a las que hoy han podido subirse. 

Sin duda la oportunidad única de subirse a la cabina del piloto del Phanton, que ocupa el centro de la exposición, ha sido el foco de atracción a la inauguración de la exposición "Aviones antiguos y simulador de vuelo" y que ha contado con la presencia de varias personalidades del Ejército del Aire. El subdelegado de Defensa en Zamora, Vicente González, ha asegurado que la muestra supone una auténtica oportunidad para que los zamoranos conozcan un poco más sobre la labor y funciones que desempeña la Fuerza Aérea Española, "un gran desconocido para la ciudad porque aunque vivimos en una provincia rodeada de bases aéreas, tanto en León como en Valladolid como en Salamanca". 

Simuladorejercito29
Simuladorejercito29

La muestra, además del F5 y el Phantom, cuenta también con la presencia de un North American T-6G ‘Texan’, todos ellos modelos que se dieron de baja hace entre 15 ó 20 años el más próximo, en el caso del F5 -un modelo "de escuela" que participó incluso en la escolarización del Sáhara en la década de los años 70-. En el caso del Phantom, este avión de reconocimiento de segunda generación ha estado destinado en la base de Torrejón de Ardoz (Madrid) hasta hace 20 años. 

La exposición permanecerá en la plaza Mayor de Zamora desde el 18 al 20 de marzo en horario de 10:00 a 19:00 horas. El resto de actividades se extenderán hasta el próximo día 27 de marzo, con la clausura de la exposición “Volar, historia de una aventura”, en la sala de exposiciones del teatro Ramos Carrión de Zamora, en horario de 11:00 a 13:00 y de 18:00 a 21:00 horas. 

Simuladorejercito23
Simuladorejercito23

 

ACCESO A LA GALERÍA FOTOGRÁFICA

El simulador de vuelo del Ejército del Aire revitaliza el casco histórico de Zamora